Deja enfrentamiento entre delincuencia y Ejército vehículos incendiados en Jalisco

9, agosto 2022

LILLIAN REYES

Foto: Isaura López / OEM-Informex

Varios vehículos fueron incendiados en distintos puntos de Jalisco, luego de un enfrentamiento entre la delincuencia organizada armada y el Ejército.

Aunque no se reportaron personas lesionadas, un camión de transporte público y un auto particular fueron quemados en la colonia Mesa Colorada Poniente en Zapopan, Jalisco.

De inmediato comenzó a circular un vídeo en el que se observa que un carro cierra el paso a una familia que viajaba en un vehículo compacto, los hace descender de la unidad y le prenden fuego.

En otro punto, otros dos incendios de camiones del transporte público también se detectaron en San Isidro y Rio Blanco y en Valle de San Isidro y San Isidro.

Al respecto, el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro reportó que la situación estaba bajo control y aseguró que se trabaja en coordinación con los tres niveles de gobierno.

“Producto de un enfrentamiento en la colindancia entre Ixtlahuacán del Río y Cuquío, entre el Ejército y miembros de la delincuencia organizada, incendiaron vehículos en la carretera a Saltillo, en el ingreso a la ciudad, para tratar de evitar el paso de las corporaciones”, fue su mensaje en redes sociales.

(Con información de El Occidental)

FUERON PRESUNTOS SICARIOS

AGENCIA EFE

Presuntos miembros del crimen organizado prendieron fuego a tres vehículos en dos lugares del municipio de Zapopan, en el estado de Jalisco, oeste de México, luego de un enfrentamiento a tiros con el Ejército en la carretera al municipio de Ixtlahuacán del Río.

El coordinador estratégico de seguridad de Jalisco, Ricardo Sánchez, dio a conocer, también en redes sociales, que un operativo de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional en el poblado de Cuquío provocó el tiroteo con grupos del crimen organizado que llegó a los límites con el municipio de Ixtlahuacán del Río, a unos 50 kilómetros de distancia de la zona metropolitana de Guadalajara.

Confirmó que los dos bloqueos sucedieron en los accesos a la ciudad por el municipio de Zapopan sin que haya lesionados hasta el momento.

Cerca de las 20:00 horas un grupo de hombres prendió fuego a un autobús de pasajeros en la carretera a Saltillo, en una de las entradas al norte de la ciudad; minutos más tarde incendiaron otro autobús y un automóvil en un vecindario cercano a otro de los accesos a la carretera.

Dijo que los incendios fueron sofocados y se retiraron los autobuses para normalizar la circulación de los vehículos.

Añadió que el gabinete de seguridad estableció comunicación con las autoridades federales y municipales para reforzar los operativos.

En marzo pasado fueron registrados bloqueos en el municipio de Tamazula, al sur de la entidad, tras diversos enfrentamientos entre la Guardia Nacional y grupos del crimen organizado.