Deja Irma Eréndira SFP; llega un exsalinista

22, junio 2021

Por una decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, Irma Eréndira Sandoval dejó ayer la Secretaría de la Función Pública. Su lugar será ocupado por Roberto Salcedo Aquino, quien fuera pieza fundamental en la negociación con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), encabezada por Manuel Camacho Solís.

“Se continuará con la política de cero corrupción y cero impunidad. Nunca le fallaremos al pueblo”, indicó el mandatario federal en redes sociales.

La determinación del jefe del Ejecutivo fue difundida al mediodía de este lunes a través de las redes sociales.

“Quiero informar al pueblo de México que he tomado la decisión de llevar a cabo un cambio en la Secretaría de la Función Pública. Va a dejar la Secretaría Irma Eréndira Sandoval, y va a ocupar la Secretaría Roberto Salcedo”, dijo López Obrador en un video.

Al agradecer a Irma Eréndira su colaboración López Obrador señaló que actuó “en el inicio del gobierno, sobre todo en lo que se le encargó: el combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad republicana de Estado y cumplió cabalmente“.

López Obrador explicó que el relevo en su gabinete se debe a la nueva etapa de su gobierno.

“Pero estamos entrando a una etapa nueva y vamos a llevar a cabo otras reformas, vamos a llevar a cabo una reforma administrativa y vamos a profundizar más en el combate a la corrupción y seguir haciendo un gobierno austero, sin lujos, con el criterio de que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, expuso.

Al calificar a Salcedo Aquino, por supuesto que dijo que es un “hombre íntegro, honesto”.

La hasta hoy secretaria de la Función Pública agradeció que AMLO le permitiera haber sido parte de “este primer gabinete paritario de la historia”.

Luego de su salida Irma Eréndira por medio de su cuenta de Twitter afirmó “siempre estaré del lado correcto de la historia”.

La exfuncionaria acompañó sus mensajes con extractos del video que  López Obrador difundió más temprano para informar de la destitución de Sandoval, quien ocupó el cargo desde el primer día de la administración del tabasqueño.

La extitular de la SFP recalcó que en 2006 participó en el plan de gobierno de López Obrador; seis años después fungió como coordinadora de Relaciones con la Sociedad Civil, en su segunda campaña presidencial, y posteriormente formó parte del Congreso Constituyente de la Ciudad de México bajo la bandera de Morena.

“Sé muy bien de dónde vengo y tengo absolutamente claro a dónde voy, y siempre estaré del lado correcto de la historia: Acompañando la Cuarta Transformación y la construcción de un horizonte de esperanza y paz para todas y todos los mexicanos”, expresó.

Irma Eréndira Sandoval González formó parte de grupo cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, fue integrante de su equipo de transición y titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) desde el primero de diciembre de 2018.

 

OLA DE CRITICAS

Su paso por la SFP no estuvo exento de críticas, una de las más relevantes fue a raíz de la investigación que se hizo sobre el presunto enriquecimiento inexplicable del titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, donde se determinó que no había indicios de ningún tráfico de influencias o conflicto de interés.

Ante los señalamientos, fue el propio Presidente quien salió en su defensa, afirmando que la secretaria era una mujer íntegra y honesta, incapaz de tapar un acto de corrupción: “Están comparando a Irma Eréndira con el que hizo la investigación de la Casa Blanca, Virgilio Andrade, la verdad, un exceso, pero lo que sucede es que el conservadurismo está muy enojado”

Entre las sanciones más relevantes que obtuvo la SFP, en aplicación de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas, se cuenta la inhabilitación por 10 años en contra de Emilio Lozoya Austin, ex director general de Pemex, la cual fue apelada por el afectado, pero fue avalada por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

Más recientemente, la inhabilitación por una década en contra de Luis Videgaray Caso, debido a que omitió algunos datos en sus declaraciones patrimoniales durante varios años, en los cuales encabezó las secretarías de Hacienda y Relaciones Exteriores.

El ex funcionario afirmó que apelará la decisión ante el TFJA, aunque la SFP sostuvo que tiene documentadas las observaciones en su contra.

También la inhabilitación en contra de Guillermo García Alcocer, ex titular de la Comisión Reguladora de Energía, por conflicto de intereses, luego que se comprobó que habría favorecido a una empresa del sector, en la cual colabora uno de sus familiares cercanos.

Igualmente fue sonada la inhabilitación por dos años que la SFP dictó contra la revista Nexos para que realizara cualquier contrato con el gobierno federal, luego de que se dijo que había proporcionado información falsa para ganar licitaciones.

Sin embargo, la publicación apeló esta sanción y obtuvo de un tribunal administrativo un fallo favorable.

La exfuncionaria se vio envuelta en una fuerte polémica por las versiones que daban cuenta de sus bienes, en conjunción con su esposo, el investigador John Ackerman. Se reveló la existencia de varias propiedades cuyos montos discrepaban de sus ingresos.

En redes sociales se manejó que la salida de Irma Eréndira, esposa de John Ackerman es una respuesta a la guerra política que la familia Sandoval hizo a Félix Salgado Macedonio.

Llamó la atención de que múltiples cuentas que se identifican como “Amlovers”, mostraran una gran satisfacción por el correctivo aplicado a la ex titular de la Función Pública.

Se recordará que Amílcar Sandoval compitió por ser el candidato a la gubernatura de Guerrero por el partido Morena, pero el ungido del presidente siempre fue Salgado Macedonio.

Hace varios meses algunos analistas políticos, como Hernán Gómez Bruera y Mario Maldonado, la fiereza de la guerra política contra Salgado Macedonio fue azuzada por el grupo político de los Ackerman-Sandoval.

Eso fue imperdonable para AMLO, quien se enojó con el matrimonio y empezó a buscar un sustituto hasta encontrarlo en Roberto Salcedo, personaje con más de 40 años de trayectoria en la administración pública y quien fue parte del gobierno salinista.