Deja ver Sheinbaum que fallas atípicas del Metro son sabotaje

15, enero 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Roberto Hernandez

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo negó nuevamente confirmar que las fallas que se han observado en las últimas semanas en diversas estaciones del Metro, sean un sabotaje, pues dijo que la Fiscalía General de Justicia local es la que está al frente de las investigaciones.

Pero durante la reapertura del tramo subterráneo de la Línea 12, este domingo, aseveró que dichas fallas atípicas que “no tienen que ver con el mantenimiento del Metro; son fallas atípicas que en muchos casos tiene que ver con eventos intencionados para el Metro de la Ciudad”.

Señaló que cualquier acto que ponga en riesgo a los usuarios del Metro, es obligación de la Jefa de Gobierno y de su gobierno “hacer absolutamente todo lo que esté en sus manos para garantizar la seguridad de los usuarios del Metro”.

“El Metro tiene que seguir siendo un espacio seguro, eficaz, útil para millones de mexicanos que lo usan diariamente”, por ello, insistió que la presencia de la Guardia Nacional en las 190 estaciones del Metro continuará para cuidar, proteger a las personas.

Por ello, y más allá de la protección a los usuarios, el ingresos de los elementos de la Guardia Nacional es también para advertir, junto con las autoridades del gobierno capitalino, este tipo de eventos mal intencionados o “corregirlo en el instante”.

Por lo que señaló que la Guardia Nacional continuará con su función en el STC, y para “todos aquellos que dicen que esta es una militarización del Metro, es absolutamente falso.

La Guardia Nacional es una institución de nuestro país y es tan falso –la militarización-, que ni siquiera van armados los elementos de la Guardia Nacional”.

Señaló que, como ya se ha visto en “muchas escenas”, desde el pasado jueves la Guardia Nacional protege y “ayuda de manera humanitaria a los usuarios del Metro”, pero Sheinbaum Pardo reiteró que ante cualquier sospecha de acto mal intencionado “tenemos que tomar medidas y por eso es fundamental lo que estamos haciendo en este momento.

Cualquier acto que ponga en riesgo la seguridad de los usuarios tenemos que actuar”, dijo.

Después, tras subirse al Metro para recorrer el tramo subterráneo reabierto y a su llegada a la estación Atlalico, se le cuestionó si de plano era un sabotaje este tipo de incidentes, más aun después de que se presentó una denuncia ante la Fiscalía capitalina por el corte de cables, violación de una rejilla y la tapa de cerrojos de un aparato de cambio de vías en Ermita de la Línea 12, fue golpeada, a lo que señaló que todo ello lo está investigando la Fiscalía.

Durante la reapertura de la Línea 12 del Metro, no hubo mención alguna sobre la caída del tramo elevado, hace casi dos años, o el choque de trenes apenas en la Línea 3, hace una semana que provocó el deceso de una joven estudiante, así como los daños a las estaciones Universidad y Bellas Artes, el viernes anterior y por los que no se detuvo a ninguna de las participantes.