Dejará planta fotovoltaica de la Central de Abasto ahorros por 3.5 mdp

22, enero 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: @Claudiashein

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que hay un serio compromiso con la reducción de las emisiones que producen el cambio climático y al fortalecimiento de la soberanía energética de México, y por ello en el marco del proyecto Ciudad Solar, se construye la planta fotovoltaica más grande del mundo en su tipo, en los techos de la Central de Abasto.

Al supervisar la primera fase de esta planta, explicó que la Central Fotovoltaica en las áreas comunes de la Central de Abasto en Iztapalapa dejará ahorros de 3.5 millones de pesos y 18 MW estarán operando totalmente en el segundo semestre de 2023 y permitirá un ahorro de alrededor de 3.5 millones de pesos.

“Esta es la primera etapa que consiste en la instalación de un megawatts pero en total van a ser 18 megawatts, ya se va a empezar a instalar la segunda etapa que son otros 8 y posteriormente se instalará… Tuvo que impermeabilizarse el techo, también se consultó con el Instituto de Seguridad de las construcciones, el tipo de construcción y base que deben tener estos paneles solares para que no hubiera ningún problema estructural y hablamos con Comisión Federal de Electricidad para que los otros 9 puedan quedar en junio de este año”, señaló.

Sheinbaum explicó que esta planta generará en total 25 gigawatts hora anuales y la capacidad instalada es de 8 megawatts y representa el 30 por ciento del consumo total de la Central de Abasto.
Esta planta fotovoltaica es de la Comisión Federal de Electricidad y en total el costo fue de 600 millones de pesos y en una inversión de la secretaría de Energía a través de un fondo que tiene la dependencia para energías renovables, mientras que el gobierno de la Ciudad de México invirtió en total 100 millones de pesos.

Acotó que una vez concluida, será la planta solar en los techos de una ciudad, en este caso en los techos de la Central de Abasto, más grande que haya en cualquier ciudad del mundo.

A su vez, el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, explicó que al año, se pagan 13 millones de pesos y con un ahorro del 25 por ciento pagarán 3.5 millones de pesos menos los locatarios de esta central comercial.