Dejaron al Issste “en el cascarón”: Pedro Zenteno

11, octubre 2022

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cortesía Cámara de Diputados

El director del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado, Pedro Zenteno Santaella, aseguró ante diputados federales que la pasada administración dejó esa institución “en el cascarón”, pues la utilizaron para obtener recursos y acusó que subrogaban hasta los cables de la luz.

Al comparecer ante diputados de la Comisión de Salud, con motivo de la glosa del cuarto informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario aseguró que en esta administración son intolerantes a la corrupción, por lo que se actúa contra cualquier persona que incurra en actos ilegales y no se protegerá ni defenderá a nadie que esté metido en ella. “Están las instancias para denunciarlo; en el Issste las cosas se hacen con transparencia; no hay opacidad”, dijo ante los cuestionamientos de los legisladores sobre este tema.

Zenteno Santaella reconoció que la infraestructura hospitalaria tiene rezagos importantes debido a que no creció al ritmo del derechohabiente y los hospitales tienen problemas serios que van desde aire acondicionado dañado y tuberías reventadas.

Por ello, para 2023 y 2024 se construirán hospitales y clínicas nuevas. “Esperamos que ustedes puedan analizar y aprobar el presupuesto que tienen a consideración para lograrlo”, dijo.

Respecto a las pensiones, indicó que 70 por ciento del presupuesto se destina a este rubro, e informó que 1.2 millones de pensionados reciben el subsidio puntualmente, de los cuales 301 mil 486 jubilados y pensionados recibieron pensión universal a adultos mayores, adicional a su pensión.

En este marco, subrayó que el saldo en las reservas financieras se ha incrementado y a la fecha hay 118 mil 205 millones de pesos en el fondo, lo que demuestra la fortaleza financiera del Instituto. En cuanto al incremento de recaudación por cuotas y aportaciones, de diciembre de 2021 a agosto de 2022 se logró la suscripción de 11 convenios de reconocimiento de adeudos y formas de pago; hasta el 31 de agosto se recuperó un total de 530 millones de pesos.

En el tema del abasto, subrayó que permanentemente revisan que exista el necesario y a nivel central se cubre el 80 por ciento de surtimiento y en los estados el otro 20 por ciento; prácticamente surtimos entre el 98 por ciento de medicamentos y material de curación.

Asimismo, acotó que importante garantizar la recaudación porque se deben 80 mil millones de pesos al Issste, de los que 80 por ciento son por ISR y el otro 20 por ciento tiene que ver con Fovissste e Issste-asegurador y explicó que en este último caso hay un margen de seis mil 600 millones de pesos que podemos cobrar para invertir en infraestructura y equipamiento.

Sin embargo, diputados criticaron la gestión en el Instituto y aseguraron que hay muchas deficiencias. La diputada del PAN Leticia Zepeda Martínez manifestó que el Instituto ha crecido de la mano con endeudamiento y no se le ve fin al subejercicio y la falta de rendición de información, por lo que es necesario tomar acciones que lo salven de la quiebra, mejore sustancialmente los servicios médicos y garantice recursos para las pensiones de las y los jubilados.

Por el PRI, la diputada Frinné Azuara Yarzábal expuso que aun cuando el presupuesto del Instituto se ha incrementado en 27 por ciento al pasar de 289 mil millones de pesos en 2018 a 368 mil millones de pesos en 2021, este ha sido insuficiente para cubrir los requerimientos para rehabilitar y dar mantenimiento a las unidades y renovar sus equipos, por lo que coincidió en la necesidad de inyectarle más recursos para que pueda mejorar su funcionamiento.

A su vez, la diputada del PT, Margarita García, recriminó al funcionario que haya sido renuente a acudir a la Cámara de Diputados y le advirtió que es su obligación comparecer cuando sea requerido por los legisladores.

“Y lamento mucho que, después de casi un año que le estuvimos pidiendo que viniera a comparecer, hasta hoy se haya dignado. Como diputada, yo le pedí una consulta a su personal, casi un año. Y esta es la hora que no me dan la fecha de cita para la consulta”, acusó.