Del 13 al 16 de noviembre aumentaron en 50% las compras en El Buen Fin vs los primeros días del programa comercial

17, noviembre 2020

Gracias al pago de la quincena, el adelanto de parte del aguinaldo y el incremento de las remesas, durante el último fin semana largo del año, el del 13 al 16 de noviembre, El Buen Fin motivó un incremento del 50 por ciento en las compras realizadas en tiendas departamentales, plazas comerciales y demás negocios participantes, respecto a los primeros cuatro días del programa comercial.

Esto, en la mayoría de los estados del país, donde se reportó una jornada apegada a los protocolos de prevención y cuidado de la salud en los establecimientos, así como saldo blanco en general, aseguró el presidente de la Confederación de Cámaras, Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Conanaco-Servytur), José Manuel López Campos.

Indicó que los negocios registrados en el programa comercial observaron también un incremento en la entrada de clientes a sus negocios, en el fin de semana largo, respecto a los primeros días del inicio del programa, del 9 al 12 de noviembre, pero señaló que fueron respetuosos de los aforos permitidos por las autoridades sanitarias.
Indicó que estos incrementos se originaron por la quincena, que es cuando los trabajadores reciben sus salarios, además en el transcurso de la semana pasada los gobiernos federal, estatal y municipal de algunas entidades otorgaron parte proporcional de los aguinaldos, al igual que en algunas empresas.
También, aseguró el dirigente empresarial, influyó el crecimiento de las remesas que envían los connacionales radicados en Estados Unidos a sus familias.
López Campos subrayó que de acuerdo con el reporte de las Cámaras de Comercio de las principales ciudades del país, que con el movimiento registrado en los tres días del periodo de descanso, los empresarios están optimistas de alcanzar las metas de ventas de El Buen Fin, que son las mismas del año pasado.
Consideró que las ofertas y promociones presentadas en El Buen Fin incentivaron el consumo de una gran variedad de bienes y servicios, en la gran mayoría de los estados del país.
Dijo que informes de las Cámaras de Comercio afirman que en la mayoría de las entidades, durante este fin de semana, aumentaron las ventas y la afluencia de los consumidores, en comparación con sus ventas del 9 al 12 de noviembre.
Lamentablemente, comentaron que se registraron aglomeraciones de personas en tiendas de algunas ciudades, que motivó la intervención de las autoridades de salud y de la Profeco, instancias encargadas de vigilar el cumplimiento de las medidas sanitarias y del aforo de clientes a los negocios.
Las Cámaras indicaron que en este Buen Fin 2020, las ventas por internet representan alrededor del 30 por ciento en promedio, ya que un mayor número de personas prefirieron, por las circunstancias actuales, comprar en línea, toda vez que las empresas con anticipación promocionaron sus ofertas en sus plataformas digitales, lo cual les permitió comparar precios y elegir por la mejor opción.
Aun así, López Campos resaltó que los establecimientos participantes están respetando las medidas de sanidad e higiene señaladas por las autoridades.