Del 9 de agosto al 5 de septiembre módulos de registro en CDMX para tarjetas de Bienestar

POR AIDA RAMIREZ MARIN

A partir del 9 de agosto y hasta el 5 de septiembre, estará abierto el registro en la Ciudad de México para el Programa de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, y la tarjeta se estará dando a principios de noviembre, donde se les depositará la ministración correspondiente a los bimestres de septiembre-octubre y noviembre-diciembre, de tres mil 100 pesos, cada periodo.

De esta forma, los adultos mayores de 65 años y más que viven en la capital podrán hacer su trámite y recibir la pensión que por derecho constitucional les debe dar el gobierno del país, a finales de este año.

La subsecretaria para el Bienestar, Ariadna Montiel Reyes explicó que la meta es incorporar en la CDMX a poco más de 225 mil 479 personas, ya que se tiene establecido que aquí habitan un millón 110 mil adultos mayores de 65 años y, en la actualidad se tiene un padrón de 883 mil.

En tanto, la delegada estatal de los Programas de Desarrollo para el Bienestar en la CDMX, Estefany Correa García explicó que en la alcaldía Álvaro Obregón se espera la incorporación de 18 mil 535 personas; en Azcapotzalco, 12 mil 100; en Benito Juárez, 13 mil 606 personas; en Coyoacán, 19 mil 965; en Cuajimalpa de Morelos, a tres mil 627; en Cuauhtémoc, a 14 mil 230; en Gustavo A. Madero, 31 mil 372.

Mientras que en Iztacalco, se espera incorporar a 10 mil 797; en Iztapalapa –que es el grueso de esta incorporación–, son 38 mil 579; en Magdalena Contreras, a cinco mil 699; en Miguel Hidalgo, a 11 mil 81 personas; en Milpa Alta, a dos mil 244; en Tláhuac, a 6 mil 389; en Tlalpan, a 16 mil 387; en Venustiano Carranza, a 11 mil 941; y, en Xochimilco, a ocho mil 927.
Indicó que para ello, se establecerán módulos en cada alcaldía que se definirán según la colonia, que atenderán a las personas interesadas de lunes a sábado, en un horario de 9:00 a 16:00 horas.
Además, la primera letra del primer apellido definirá qué día tiene que acudir a este módulo; por lo que se estableció que el lunes asistirán al módulo quienes la primera letra de su apellido inicie con las letras A, B y C; el martes D, E , F y G; miércoles H, I, J, K, L; el jueves M, N, Ñ, O; el viernes P, Q, R; y el sábado de la S a la Z.
“Es muy importante recordarles que vamos a estar todo un mes ahí; entonces, tienen cuatro lunes para asistir, si no pueden asistir el primero, vamos el siguiente lunes, y así sucesivamente”, señaló Correa García.
Los documentos requeridos para el registro son llevar una identificación vigente con fotografía –que puede ser la credencial del INE, pasaporte, cédula profesional, tarjeta del INAPAM–, acta de nacimiento legible, CURP y comprobante de domicilio, que no sea mayor de seis meses; el número telefónico de contacto.
Durante la incorporación también se podrá dar de alta a un auxiliar, que es aquella persona que, cuando el adulto mayor  no pueda efectuar un trámite, esa persona lo puede hacer en su nombre; y, deberá llevar en ese momento, los mismos documentos.
Se indicó que, si se sabe de un adulto mayor que no pueda acudir al módulo, algún familiar o conocido puede hacer el trámite y, posteriormente, los Servidores de la Nación deberán hacer una visita domiciliaria.
En el caso de personas que estén en asilos de ancianos o casas de cuidado, deberá ser el administrador de la misma quien deberá informar en el módulo que corresponde, de las personas que podrían ser susceptibles de registrarse, y personal de gobierno deberá establecer una cita para registrar a las personas en el domicilio.

La página en donde se podrán ubicar los módulos es ubicatumodulo.bienestar.gob.mx.
Montiel Reyes aseguró que se recibirá la documentación y, en el transcurso de mes a mes y medio se procesarán las tarjetas, para después convocar a los interesados a los módulos donde se hizo el registro para la entrega de su tarjeta.
Insistió que las personas de más de 65, 66 o 67 años que no estén incorporados al programa pueden asistir a los módulos en donde, aseguró, serán atendidos.
Mientras que las personas que en fechas anteriores –antes de iniciar la estrategia nacional–, fueron a las oficinas de Bienestar a tramitar su pensión y llenaron el Formato Único de Bienestar, ya no es necesario que vuelvan a acudir a los módulos.
UBICACIÓN DE MÓDULOS
La ubicación de los módulos por alcaldía es el siguiente: en Álvaro Obregón habrán tres módulos, uno en el Deportivo Plateros, en la calle Francisco P. Miranda, colonia Lomas de Plateros; el segundo estará en el PILARES de Jalalpa Tepito, en la calle Encinal, colonia Jalalpa Tepito Segunda Ampliación; y el tercero en el PILARES “La Era”, calle Andador 29 de Octubre, colonia Lomas de la Era.
En Alcaldía Azcapotzalco, serán dos módulos de incorporación: el primero en el Parque Tezozómoc, en la calle Manuel Salazar, sin número, colonia Prados del Rosario; y el segundo, en el Deportivo Reynosa, en Avenida San Pablo sin número, colonia Santa Bárbara.
En Coyoacán serán tres módulos: uno en Parque Cantera, en Avenida del Imán, colonia Ajusco; otro en el Jardín Hidalgo, en el centro de la alcaldía; y otro en el CDC en Carmen Serdán, en Calzada de la Virgen sin número, en la colonia Carmen Serdán.
Por lo que toca a la alcaldía Benito Juárez, los módulos se ubicarán en el SUPERISSSTE de Vértiz, en avenida José María Vértiz 543 y Obrero Mundial, colonia Narvarte Poniente; y en la Casa de la Cultura “Santa Cruz”, en calle Tenayuca 291, en Santa Cruz Atoyac.
En Cuajimalpa, será un solo módulo que se ubicará en la explanada de la alcaldía, en Avenida Juárez, colonia Cuajimalpa Centro.
En Cuauhtémoc serán dos módulos; uno ubicado en el Monumento a la Revolución en Plaza de la República sin número, colonia Tabacalera; y el segundo en el Monumento a Lázaro Cárdenas, en la calle Doctor Erazo y Eje Central, colonia Doctores.
En Gustavo A. Madero serán cuatro módulos; uno en PILARES “Benita Galeana”, calle Norte 94, colonia Nueva Tenochtitlan; el segundo, en el Deportivo Carmen Serdán, calle Estado de México, Colonia Loma la Palma; el tercero en el Teatro Carlos Colorado, en Avenida Ejidal, colonia 25 de julio; y el cuarto se ubicará en el Centro Cultural “Futurama”, en la Avenida Instituto Politécnico Nacional, colonia Lindavista.
En Iztacalco, el módulo estará en la Sala de Armas, ubicado en Viaducto Río de la Piedad sin número, en la puerta seis, de la colonia Granjas México.
En Iztapalapa habrán cinco módulos; uno ubicado en la explanada de la alcaldía, en la calle Aldama 63, Colonia San Lucas; el segundo en el Deportivo Santa Cruz Meyehualco, en la Avenida Genaro Estrada, calle 71 de Santa Cruz Meyehualco; el tercero en la Utopía Quebradora, Avenida Ermita Iztapalapa s/n, local 4 de Jalapa, Colonia Xalpa.

El cuarto en la UTOPÍA San Lorenzo Tezonco, en Miguel Lerdo de Tejada Número 32, colonia San Antonio; y el quinto en el Deportivo Francisco I. Madero, Avenida Telecomunicaciones, en  Chinampac de Juárez.
Para Iztapalapa, se observó que sus habitantes “ya cuentan con un apoyo que otorga la alcaldía, por lo que las personas que ya están dadas de alta en ese apoyo, no es necesario que acudan a los módulos.

“Se van a poner en contacto con ustedes para verificar las personas que tengan alguna inconsistencia con sus datos, pero de todas formas se van a ubicar estos cinco módulos para personas que no estén en ese programa o, como se mencionó, para otras personas de 65 en adelante que se tengan que incorporar”, señaló.
En la Magdalena Contreras serán dos módulos; uno en el Deportivo Oasis, en la calle Soledad, colonia San Bernabé Ocotepec; y el segundo en la Casa Popular de la Juventud, en Avenida Luis Cabrera, colonia San Jerónimo Lídice.
En Miguel Hidalgo serán dos puntos; uno en el Faro Escandón, en Avenida Progreso, colonia Escandón Primera Sección; otro en el Parque Salesiano, en calle Anáhuac, Primera Sección.
En Milpa Alta se ubicará en la explanada de la alcaldía, calle Constitución sin número, colonia Villa Milpa Alta; en Tláhuac serán dos módulos, uno en el Bosque de Tláhuac, en avenida Guillermo Prieto número 430; y el segundo en la explanada de la alcaldía Francisco I. Madero, colonia Asunción.
Por lo que toca a la alcaldía Tlalpan, también serán cinco módulos; uno en el DIF Santo Tomás Ajusco, en calle Miguel Hidalgo, colonia San Miguel Ajusco; el segundo en el Centro Social Belvedere, en Peloponeso, entre Becal y Bochil, colonia Belvedere.
El tercero estará en el DIF de Miguel Hidalgo, en avenida Las Torres, colonia Miguel Hidalgo; otro en el Parque Leona Vicario, en calle Benito Juárez, número 12, colonia Toriello Guerra; y, el quinto estará en el Mercado de Villa Coapa, en el Canal de Miramontes con esquina calzada Acoxpa, en Narciso Mendoza.
Mientras que en Venustiano Carranza los módulos se ubicarán  en la explanada de la alcaldía, en Francisco del Paso y Troncoso, número 219, de Jardín Balbuena y, en el Deportivo Oceanía, en Avenida Oceanía y Avenida Tahel, en Pensador Mexicano.
Y, Xochimilco tendrá un punto, en el Deportivo Xochimilco, en Francisco Goitia, en Santiago Tepalcatlalpan.