Del diezmo al “fue Morena”

21, abril 2023

RADIOPASILLO

Finalmente hubo debate.

Anoche se llevó a cabo el primero de los dos agendados entre las candidatas Delfina Gómez Álvarez, de la alianza Juntos Hacemos Historia, integrada por Morena, PT y PVEM, y Alejandra del Moral Vela, abanderada de la coalición Va por el Estado de México, de PRI, PAN y PRD. Y, como se esperaba, la priísta tomó la iniciativa y apenas había comenzado el encuentro abordó el diezmo de Texcoco.

Y mostró una fotografía de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de Morena por haber cobrado el diez por ciento del salario a los trabajadores de Texcoco, cuando Delfina era la alcaldesa.

Delfina reviró. Dijo que es buena persona, que sus amigos, que su familia y quienes la conocen lo saben.

Y que la sentencia es contra el partido, Morena, ¡que la postula! Y así se fue del debate, en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Otro resbalón fue cuando Del Moral tuvo que corregir a Gómez: ­San Felipe del Progreso no está en el sur, está en el norte, le dijo luego de que ésta lo mencionó equivocadamente. Y remató:  ­Delfina, tu cerraste las escuelas de tiempo completo.

Sólo lo hace una persona que no sabe lo que es trabajar y dejar a sus hijos en casa.

La ex secretaria de Educación se despidió diciendo que Alejandra atacó porque sabe que está abajo en las encuestas y perderá. ­

Por cierto, ¿de quién fue la grandiosa idea de llamar ayer a los domicilios en Ecatepec para invitar a la población, curiosamente a los beneficiarios de becas y apoyos sociales que entrega tanto el gobierno federal como el municipal ­

Morena­ a ver a Delfina en el debate?, se escuchó en radiopasillo.

 

LISTO PARA OPERAR

Morena tiene un asunto que resolver en el Estado de México. Tanto el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sus aliados, no cuentan con cuadros para cubrir las 20 mil 400 casillas.

Y ahí entra en acción Rafael Ochoa. El profesor Ochoa, como le conocen, cuenta con al menos 30 mil brigadistas de los 50 mil que se tienen previstos para el día de la elección.

Y sabe perfectamente que los maestros del Estado de México son expertos en combatir desde la trinchera en la calle y en las casillas y conocen a la perfección las estrategias de los competidores, del PRI.  ­Esta será una elección en la que los operadores políticos serán fundamentales, se escuchó en radiopasillo.

 

REMATAN EL AVIÓN QUE SE RIFÓ, PERO NO SE RIFÓ

Ahora resulta que el avión presidencial se vendió. Bueno, se remató. A Tayikistán.

En mil 658 millones de pesos, unos 83 millones de dólares a un tipo de cambio de 20 pesos por unidad.

Pero resulta que la pérdida es total, absoluta.

El avión costó alrededor de 300 millones de dólares, unos 6 mil millones de devaluados pero útiles pesos, por el crédito que salió de Banobras. De la rifa no rifa se obtuvieron unos 10 millones de dólares o 200 millones de pesos.

Es decir, 93 millones de dólares. Nadamás se perdieron 200 millones de billetes verdes, aunque se le resten los 242 millones de pesos de intereses que ya no se pagarán, porque se vendió.

Y debe sumarse lo que ha costado mantenerlo sin volar. Un avión que ‘no tenía ni Obama’. ­

Negocio redondo, se escuchó en radiopasillo.

radiopasillo@ova.com.mx