Delito de extorsión al alza, confirma el presidente López Obrador

26, enero 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Roberto Hernández/El Sol de México.

La extorsión, así como el robo a transportistas, son los dos principales delitos que no ceden a pesar de las medidas de seguridad que se aplican en el país, toda vez que el primero registra incrementos considerables de 2.4 por ciento en promedio durante 2022, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cuestionado sobre la agresión que sufrió Media Group en sus instalaciones en Michoacán, consideró necesario que se refuerce la seguridad de las instalaciones de telecomunicaciones privadas y públicas con elementos de la Guardia Nacional.

No obstante, en su conferencia de este jueves, destacó que delitos del fuero federal y del fuero común van a la baja, y mostró las gráficas al respecto donde se indica la reducción de robo de vehículos, robo, robo a domicilio, secuestro, delitos financieros, fiscales, contra la salud, “¡van a la baja!”.

López Obrador aseguró que “sí estamos combatiendo la extorsión”, al ser cuestionado sobre los videos que se han dado a conocer en redes sociales, en los que se observa cómo comerciantes son golpeados por no pagar derecho de piso.

Señaló que el homicidio, que “era lo más difícil, complejo”, se ha logrado una reducción considerable; “tenemos la hipótesis de que hay menos participación de jóvenes en la delincuencia, y eso lo vinculamos con los programas de atención que no había antes, pero es por atender las causas”.

No obstante, reconoció el incremento de casos por extorsión; pero recordó que hace unos días se detuvo a unas personas precisamente por cobrar cuotas a unos taxistas.

De su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez confirmó que el ataque a Media Group se revisó durante la reunión del Gabinete de Seguridad, donde “se acordó el reforzamiento de medidas en esas zonas”.

Comentó que la empresa no ha levantado la denuncia respectiva para que la Fiscalía General del estado de Michoacán pueda hacer el seguimiento de los posibles responsables.

Señaló que se han llevado a cabo detenciones importantes por extorsión en algunas zonas del país.

“Y sí va a la alza (la extorsión), no se ha dicho que sufre decrementos, es uno de los dos delitos en los que no se han tenido los resultados que se buscan”, confirmó Rodríguez Velázquez.