Demanda Beatriz Paredes a Va por México abrir a ciudadanía elección del candidato presidencial

16, enero 2023

RITA MAGAÑA

Foto: Cuartoscuro

La senadora del PRI, Beatriz Paredes, se pronunció porque la alianza Va por México abra a la ciudadanía el proceso de selección  de su candidato a la Presidencia de la República y que el método sea a través de elecciones primarias.

La priísta, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, quien aspira a la candidatura presidencial de la coalición del PRI-PAN y PRD, reconoció que desde su perspectiva el momento que vive México requiere de una nueva definición, mucho más participativa en el quehacer político nacional.

Aseveró que es esencial renovar los cauces de participación de la sociedad civil, “sacudir las estructuras partidarias y encontrar nuevos y más amplios caminos para merecer la confianza ciudadana y de las nuevas generaciones”.

Dijo que se está ante el enorme desafío de encontrar el método, que motive un deseo de participación “muy amplio”, que redunde en una movilización mayoritaria en el proceso electoral, que derrote a la abstención y al hacerlo sea el mejor apoyo para triunfar sobre el oficialismo, que está dispuesto a realizar una elección de Estado, con tal de retener el poder.

La expresidenta del PRI dijo que la complejidad y la dificultad de la competencia en 2024, demanda establecer un método lo más incluyente posible, el más atractivo para fomentar la participación ciudadana y el que permita presentar una candidatura ganadora en la elección presidencial.

“Si estimo que es fundamental el que el proceso para la candidatura presidencial, sea el proceso más abierto posible, no sólo en el perfil de los candidatos, sino, sobre todo, en el perfil de quienes puedan participar en las decisiones de quiénes deben ser los candidatos.

“No creo que el perfil de los candidatos deba ser solo de militantes de partido, si hay personalidades de la sociedad que quieran participar, que bueno, pero desde luego en el proceso de selección de quién sea candidato deben tener derecho de participar militantes y ciudadanos abiertos que no participen en ninguna fuerza política.

Indicó que siempre se ha pronunciado por elecciones primarias, incluso cuando luchó por llegar a la presidencia del PRI, llegó a través de ese método, “en mi historia personal, en mi biografía siempre he participado en primarias”.

Aunque, reconoció que serán los partidos de la coalición Va por México, los que definan el método de selección del candidato a la Presidencia de la República.

Anunció que seguirá recorriendo el país, convocando a simpatizantes de todas las fuerzas políticas y de la sociedad en general y, sobre todo, escuchando sus propuestas para integrar una plataforma de gobierno, que no admita ningún retroceso en esta evolución democrática, que tan difícil ha sido alcanzar a los mexicanos.

Deja una respuesta