Demanda diputados a autoridades verificar cumplimiento de la Ley Antitabaco en la CDMX

22, enero 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Ante los graves efectos del tabaquismo en los mexicanos, que cada año cobra miles de muertes, la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México exhortó a la titular de la Secretaría de Salud local, Oliva López Arellano, para llevar a cabo las acciones necesarias para difundir entre la población las reformas al Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco.

La diputada Lourdes Paz Reyes explicó que estas modificaciones prohíben a cualquier persona consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco o nicotina en los espacios de concurrencia colectiva, como parques, deportivos, hoteles, mercados y plazas comerciales, entre otros.

Además, limita la exhibición directa e indirecta de productos elaborados con tabaco en estantes, mostradores, exhibidores, entre otros, al interior de los establecimientos y puntos de venta, para promover y alentar la compra para su consumo.

El punto de acuerdo avalado por todos los partidos, señala que por ello es necesario exhortar a las personas titulares de la Agencia de Protección Sanitaria, Ángel González Domínguez; del Instituto de Verificación Administrativa, Teresa Monroy Ramírez y de las 16 alcaldías, a realizar las visitas de verificación necesarias para el control y vigilancia del cumplimiento de la prohibición de fumar en espacios de concurrencia colectiva.

La diputada argumentó que según cifras de la Organización Mundial de Salud (OMS), cada año se registran más de ocho millones de defunciones relacionadas con el consumo de tabaco y su consumo se ha convertido en uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como de más de 20 tipos o subtipos diferentes de cáncer y otras tantas enfermedades debilitantes.

Agregó que el Informe sobre el Control del Tabaco en la Región de las Américas 2022, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señala a México como el sexto país con más fumadores adultos y el tercer país con más fumadores jóvenes, a nivel regional.

Deja una respuesta