Demanda María Elena Ríos abrir investigación contra juez Teódulo Pacheco

24, enero 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

La saxofonista María Elena Ríos acusó que el juez Teódulo Pacheco Pacheco la revictimizó y criminalizó durante la audiencia del lunes pasado y advirtió que el envío de su agresor Juan Vera Carrizales, a prisión domiciliaria es resultado de la corrupción en el poder judicial de Oaxaca.

En conferencia de prensa, la activista advirtió que su vida y la de su familia está en riesgo ante la liberación de su agresor y precisó que, aunque aún permanece en prisión, el juez de la causa tiene la intención de sacarlo.

Junto con diputadas federales del PRI, PAN y PRD señaló que gracias a su abogada y la ministerio público de su caso no ha salido de prisión, por lo que demandó a los autoridades judiciales revisar el caso e incluso abrir una carpeta de investigación contra el juez, por su facciosa actuación y la renuncia del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, Eduardo Pinacho Sánchez, por proteger al feminicida.

“Vengo por todas las mujeres que mataron en la lucha, vengo porque quiero dignificarnos, porque merecemos vivir sin miedo, porque quiero justicia, porque me asiste la razón, vengo porque me quisieron matar”, señaló tras precisar que de nada sirve que haya leyes a favor de las mujeres, si en la calle no se cumplen.

Explicó que el juez aceptó pruebas sin ningún sustento e incluso contra peritajes que demuestran que no goza de perfecta salud y que la vivienda a la que será trasladado no tiene condiciones mínimas para evitar que se escape, porque ni siquiera pudo demostrar que es de él, pese a lo cual los jueces lo favorecen.

Ejemplificó que incluso pretenden quitarle lo poco que se le había logrado embargar y que estaba destinado a cubrir sus tratamientos médicos.

A su vez, la también activista Olimpia Coral Melo consideró que tener acceso al micrófono en la Cámara de Diputados es muy importante, para que las mujeres puedan exigir el efectivo derecho a la justicia.

Advirtió que las mujeres que luchan no tienen que tener ningún color para acceder a los micrófonos para alzar la voz y advirtió que la política no puede seguir siendo la política patriarcal.

Deja una respuesta