Demanda Morena en el Congreso de la Ciudad de México consultar a vecinos sobre proyecto del Estadio Azteca

7, julio 2022

POR PATRICIA RAMÍREZ

 

La bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México y vecinos del sur de la capital demandaron una consulta previa sobre la construcción del Proyecto conjunto Estadio Azteca, por las afectaciones que generará en la zona de los pedregales y Santa Úrsula Coapa.

El presidente de la mesa directiva, Héctor Díaz-Polanco, a nombre de su bancada, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la secretaría de Gobierno, a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y a la secretaría del Medio Ambiente, todas de la Ciudad de México, para que implementen una consulta, o el mecanismo jurídico idóneo, que permita conocer de manera efectiva, amplia, equitativa, democrática y accesible, el parecer y opinión la informada de la población que pueda ser afectada por el este proyecto.

“Sin negar la importancia del proyecto, se debe siempre consultar a la población afectada por el mismo, informarles y establecer mecanismos para que se puedan manifestar al respecto” aseguró Díaz-Polanco desde la tribuna.

Recordó que en octubre de 2021 se anunció la intención de construir el Proyecto del Estadio Azteca en la colonia Pueblo Santa Úrsula Coapa de la alcaldía Coyoacán, vecinos de la zona mostraron preocupación ante las probables afectaciones de una obra de tales magnitudes.

Aseguran que el proyecto generará el encarecimiento de los servicios en la zona, lo que podría, eventualmente, desplazarlos de sus hogares, aunado a que implicaría un considerable impacto de índole ambiental, además de que alteraría sustancialmente el ordenamiento territorial, con repercusiones en el acceso a los servicios hídricos y de movilidad.

Por su lado, los desarrolladores de este proyecto señalaron que además de la obra principal, edificarán nuevas vías de movilidad, en adición a la implementación de tecnologías verdes para reducir la contaminación y aprovechar los recursos naturales en la zona, así como otros trabajos de remediación y mejora, tanto en vialidades como de equipamiento urbano, que en su momento serán presentadas para su aprobación por parte del Gobierno de la Ciudad de México.

En tanto, vecinos de la zona, que llegaron a las instalaciones del Congreso de la CDMX, señalaron que la obra que se está proyectando generará graves afectaciones a los residentes de la zona, en temas por ejemplo del agua, que ya tiene problemas de por sí.

“No estamos en contra del mundial de fútbol como se ha pretendido decir. No estamos en contra de la remodelación de su propio estadio, tampoco estamos en contra del progreso. Queremos que haya progreso con sentido humano, que se garantice que la modernidad esté acompañada de mejores condiciones de vida”, afirmó Marcos Fuentes, vecino residentes de colonia Santa Úrsula.

Señalaron que no solo es la remodelación del estadio, pues también habrá hoteles, centros comerciales y se extenderá una zona habitacional, por lo que se complicarán más los problemas que ya existen, como agua, movilidad, estacionamiento, áreas verdes e inseguridad.