Demandan académicos reconocer al graffiti como actividad cultural y dejar de estigmatizarlo

28, mayo 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cortesía UNAM

Investigadores, académicos y artistas urbanos consideraron que el graffiti debe reconocerse como una actividad estética-social y de libre expresión cultural, en lugar de ser estigmatizado.

Y es que, más de un centenar de artistas nacionales e internacionales reconocidos en el campo del arte urbano intervinieron (graffitearon) los muros perimetrales de la planta productora de mezclas asfálticas, ubicada en avenida del Imán, cerca de Ciudad Universitaria.

Miguel Ángel Junco Méndez, estudiante del doctorado en historia del arte y artista plástico dedicado al graffiti hace más de 15 años, consideró que esta actividad debe reconocerse como una autentica expresión estética.

Destacó que es momento de terminar con los estigmas que se han construido en torno a los escritores de graffitis y a quienes, con frecuencia, se les relaciona con actividades vandálicas.

“Más allá de aceptar que se trata de obras artística, que eso podría ser un tema de percepción y de discusión muy compleja, sí se trata de una expresión estética, hay toda una experiencia estética hacia el público y, al mismo tiempo, un reconocimiento de que se trata de cultura en todas sus formas y manifestaciones”, aseveró.

Añadió que hay también un factor de identidad que genera un sentido de comunidad entre los artistas plásticos en donde hay padres de familia, amas de casa, estudiantes, profesionistas y personas que sin estudios han desarrollado una gran técnica y que se conocieron a través del graffiti.

Junco sugirió a la ciudadanía conocer más a fondo las motivaciones y propuestas que plantean los escritores de graffiti en cada una de sus intervenciones; lo único que les gusta es pintar en pleno ejercicio de la libre expresión.

A su vez, la directora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Angélica Velázquez Guadarrama, aseguró que el arte urbano y el graffiti son prácticas con una presencia indiscutible en los distintos espacios públicos que han logrado generar diálogos entre artistas y espectadores.

“Es necesario reconsiderar a la estética entre las distintas expresiones de graffiti en el contexto actual, e identificar los problemas a los que se enfrentan las y los artistas para exponer y conservar sus obras, que, por origen, son efímeras y resistentes a las instituciones”, enfatizó.