Demandan diputados investigar lavado de dinero en Black Jaguar-White Tiger

5, julio 2022

PATRICIA RAMÍREZ

Diputados federales y locales demandaron sancionar a los responsables del maltrato a cientos de animales, especialmente grandes felinos, en las instalaciones del denominado santuario Black Jaguar White Tiger, en la zona del Ajusco.
Luego de que la a Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) AC presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el abandono y muertes de felinos en peligro de extinción, como tigres y leones, la diputada local Polimnia Romana Sierra demandó investigar los fondos recibidos por la fundación que maneja este depósito de animales, para determinar si hay lavado de dinero.
La legisladora del PRD advirtió a través de sus cuentas de redes sociales que el problema de esta fundación es grave e ilustró su afirmación con la imagen de una lavadora, lo que sería una alusión a lavado de dinero en esa institución, que acumula demandas de parte de activistas animalistas.
“Kardashian, Hilton y hasta Maluma le entraron a la lavadora que utilizaba grandes felinos como pantalla para recibir grandes aportaciones, y con todos los documentos aprobados por Profepa”, puso en un mensaje colocado en su cuenta de Twitter la también veterinaria.
A su vez, la diputada federal Janine Quijano subrayó que los hechos denunciados en redes sociales, relacionados con el mal estado de salud en el que se encuentran múltiples ejemplares felinos en posesión de la fundación Black Jaguar–White Tiger son sumamente graves y deben ser sancionados.
Por ello, anunció que el PVEM presentará, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un exhorto a las autoridades competentes para que tomen cartas en el asunto, con el fin de garantizar que estas acciones no queden impunes y se eviten situaciones similares en el futuro.
Detalló que tienen conocimiento de que en dicho lugar hay más de cien felinos de diversas especies e incluso animales en peligro de extinción en pésimas condiciones, lo cual es violatorio de distintas normas y motivo de sanciones para los responsables.
Destacó que actualmente, la normatividad federal en materia de vida silvestre, contempla que la tenencia de ejemplares exóticos debe cumplir con una autorización por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que busca condiciones de confinamiento que garanticen la seguridad de la sociedad civil y trato digno y respetuoso hacia los ejemplares.
Por separado, la diputada Ana Villagrán acusó que el albergue ubicadado sobre la carretera Picacho Ajusco en alcaldía Tlalpan, no es un santuario, es una colección privada de felinos donde se encuentran en condiciones de abandono, sin alimento, y heridas expuestas.
Acotó que Eduardo Mauricio Moisés Serio quedó al cuidado de aproximadamente 400 felinos que fueron decomisados de circos y la fundación Black Jaguar-White Tiger se mantiene de donativos millonarios de influencers y figuras del espectáculo. De acuerdo a la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) A.C los animales padecen de negligencia, maltratos y hambre.
“Pido que las autoridades federales y locales correspondientes actúen con legalidad y castiguen por las condiciones en las que se encuentran los animales ya que son claros delitos de maltrato y crueldad animal” puntualizó.
Además comentó que considera importante detallar el estado de salud en que se encuentra cada animal para actuar de manera inmediata y salvaguardar su salud. “Que este caso inadmisible de crueldad animal nos haga voltear a los demás santuarios, granjas, reservas o lugares en el país donde se tienen animales y se garantice siempre su bienestar y protección”, concluyó.