Demandan diputados locales reglamentar venta de boletos para espectáculos públicos

12, diciembre 2022

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Congreso local

Diputados locales advirtieron que la falta de regulación en las plataformas de venta de boletos para espectáculos públicos ha generado un desorden que genera afectaciones a los usuarios, cómo sucedió en el caso del concierto del rapero Bad Bunny.

El diputado Martín Padilla explicó que las autoridades capitalinas deben implementar controles más estrictos que impidan la clonación, falsificación y reventa de boletos con la finalidad de evitar sucesos como los ocurridos los días 9 y 10 de diciembre a las afueras del Estadio Azteca, donde cientos de personas fueron víctimas de presunta clonación de sus boletos.

Consideró que es indispensable realizar acciones que garanticen la seguridad de los consumidores de boletos de eventos públicos, pues engaños y fraudes como los ocurridos en el marco de la presentación de Bad Bunny lamentablemente no son nuevos y ya habían sucedido en eventos como el Corona Capital, el concierto de Daddy Yankee y las presentaciones de Dua Lipa en la CDMX.

Por ello, pidió una exhaustiva investigación hacia la empresa Ticketmaster para encontrar y castigar a los culpables, sobre todo luego de que el Titular de Profeco, Ricardo Sheffield, ha indicado que la compañía había sobrevendido el evento del pasado viernes 9 de diciembre.

De comprobarse el hecho, aseveró, se deben revisar las condiciones sobre las que las empresas de boletos emiten los tickets y las garantías que se dan a los consumidores que compran boletos para los distintos eventos de entretenimiento; Es inadmisible que Ticketmaster tenga la capacidad de cancelar unilateralmente los boletos legítimos en perjuicio de sus consumidores, insistió.

Aunque la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha iniciado una demanda colectiva de usuarios afectados por la cancelación unilateral de algún evento o la negativa a la devolución por un monto pagado y ha solicitado a la empresa Ticketmaster un informe sobre el problema con los boletos de acceso al concierto de Bad Bunny en el Estadio Azteca, el diputado Padilla Sánchez consideró que este tipo de acciones se continuarán repitiendo en la medida en que no se legisle la reventa por internet y se establezcan controles sobre la venta y emisión de boletos a cargo de las empresas de boletería en México.

Agregó que la falta de regulación de las plataformas de reventa ocasiona que operen con total impunidad, vendiendo boletos falsificados a sus clientes sin ofrecer ninguna certeza sobre los boletos que se compran en las mismas, ni asumen una responsabilidad sobre los altos costos que se ofrecen en dichos sitios.

Recordó que Ticketmaster ha sido acusada por diversas fuentes de mantener vínculos con empresas y personas dedicadas a la reventa de boletos, donde destaca el caso de la influencer Miroslava Valdovinos, quien en agosto pasado presumió en sus redes sociales contar con más de 100 boletos para el Festival Corona Capital, los cuales se encontraban agotados en taquilla y que ofrecía hasta en 9 mil 800 pesos.

Aumentar penas

A su vez, el diputado panista Gonzalo Espina Miranda aseguró que trabaja en modificaciones al Código Penal por el delito de fraude, así como aumentar las penas e integrar una fracción al hecho delictivo de fraude a la cual se prevea a la preventa de boletos como delito, con sanciones de prisión y de manera económica.

“Es claro que esto debe clasificarse como un delito federal como fuese la falsificación para actividades de espectáculos, deporte y cultura”, sentenció.

Advirtió que no basta con sólo multas económicas como actualmente se castiga en algunos casos, que ascienden a prácticamente dos mil a cuatro mil veces la Unidad de Medida y Actualización.

En 2022, se traduce en 96.22 pesos, o sea, da un total mínimo de 192 mil 440 pesos, y un máximo de 384 mil 880 pesos.

Refirió que, hasta el momento, hay un vacío legal, parlamentario e institucional para las personas consumidoras ante abusos de algunas empresas.De acuerdo a la Consejería Jurídica local, hasta agosto de este año se registraron 827 detenciones por revender boletos en eventos.

Añadió que falsificar o revender, tiene que ver con actividad ilícita, ya que, por ello, se generan ganancias fuera de la ley.