Demandan diputados locales verificación administrativa Ticketmaster

22, enero 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuatoscuro

Ante la denuncia de abusos constantes de la empresa Ticketmaster en la organización de espectáculos públicos, el Congreso de la Ciudad de México exhortó al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, a implementar las medidas de verificación administrativa a la empresa.

Los legisladores locales advirtieron que es indispensable resguardar los derechos de las y los consumidores, al brindar equidad, certeza y seguridad jurídica; y generar la integración de la empresa a los mecanismos de conciliación digitales de la Procuraduría, Concilianet y Conciliaexprés.

El diputado Martín Padilla Sánchez detalló que además se tienen que analizar las condiciones sobre las cuales la empresa cancela unilateralmente los boletos legalmente comprados a sus clientes, así como las comisiones que cobra, toda vez que resultan excesivas para las y los consumidores, sin que tengan forma de evitarlas.

Asimismo, el legislador puntualizó que como parte de la proposición también se solicita revisar las condiciones del acuerdo dado a conocer el 28 de enero de 2022 entre Profeco y Ticketmaster, para procurar la devolución total del precio pagado por los consumidores en caso de cancelación o modificación de la fecha de un evento.

Señaló que existe un aumento en las quejas en contra de Ticketmaster, empresa que, además de cobrar altas comisiones, ofrece pocas garantías a las personas consumidoras.

Padilla Sánchez indicó que esta situación ha cobrado mayor relevancia como consecuencia del escándalo alrededor de los boletos para el concierto de Bad Bunny en el Estadio Azteca en diciembre del año pasado, donde cientos de boletos fueron cancelados.

De hecho, advirtió el congresista, esto ya había sucedido en eventos como el Corona Capital, el concierto de Daddy Yankee y las presentaciones de Dua Lipa en la Ciudad de México y se corre el riesgo de que en próximos eventos de gran demanda como el partido de béisbol entre los Padres de San Diego y los Gigantes de San Francisco a realizarse en la Ciudad de México, se vuelvan a presentar casos de acaparamiento indebido, reventa ilegal o bien, cancelación o clonación de boletos.

Comentó que pese a las altas comisiones que cobra la empresa no brinda garantía jurídica, ni certeza a sus consumidores por lo que también solicitó una revisión de las comisiones cobradas por la empresa, toda vez que resultan excesivas para las personas consumidoras y no hay forma de evitarlas.

A la par que, recordó las quejas que se han ido sumando hacia esta empresa donde destacó la queja colectiva presentada por la organización de consumidores, Tec-Check, por incumplimiento en el reembolso de entradas a eventos cancelados o pospuestos por la pandemia de Covid19.

Ello generó una negociación entre Profeco y Ticketmaster que, sin embargo, eliminó del acuerdo la devolución de los cargos por servicio, aplicando la devolución sólo del valor nominal.

Finalmente, indicó que, pese a que Ticketmaster ofrece todos sus servicios de manera electrónica, aún no ha celebrado un convenio de colaboración con la Profeco, con el objetivo de desahogar audiencias de conciliación vía Internet con sus clientes, lo que obliga a que las personas afectadas tengan que acudir a una oficina de la PROFECO y por ende, tengan que invertir tiempo y recursos en traslados y conciliaciones, con el riesgo además, de que no necesariamente se resuelvan a su favor.

Deja una respuesta