Demandan información sobre investigaciones de refugio de felinos

11, agosto 2022

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Aunque decenas de felinos han sido rescatados de las instalaciones de la fundación Black Jaguar-White Tiger, no se ha informado de las responsabilidades que deberá enfrentar el dueño de ese lugar, advirtió el diputado Jesús Sesma Suárez.
El presidente de la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México, demandó por ello a los titulares de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Fiscalía General de la República (FGR), y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), informar sobre las investigaciones realizadas en torno a este lugar.
Explicó que Luego más de cien felinos han sido rescatados de dicho santuario, en el que, de acuerdo a diversos medios de comunicación, sufrieron desnutrición, deshidratación y descuido general en sus condiciones de trato digno y respetuoso, ante lo que la Profepa está obligada a informar si coadyuva en alguna carpeta de investigación relacionada con los hechos detectados durante las diligencias de inspección a los animales asegurados, o bien si la FGR le ha solicitado formar parte de alguna investigación.
“Era obligación de dicho santuario otorgar a todos los animales que estaban bajo su custodia un trato digno y respetuoso, tal como lo estipula la Ley General de Vida Silvestre, situación que no aconteció, pues muchos de los ejemplares han muerto como consecuencia del maltrato y abandono animal”, recriminó.
Asimismo, demandó dar a conocer cuántas carpetas de investigación se iniciaron por la probable comisión de hechos constitutivos de delitos por actos de maltrato y crueldad en contra de los animales asegurados en el predio del santuario Black Jaguar-White Tiger, en la demarcación Tlalpan de la Ciudad de México.
Sesma Suárez insistió en la necesidad de que los legisladores cooperen para la adquisición de medicamentos y equipo veterinario que puedan destinarse a la Profepa para atender a los animales rescatados.
La Asociación de Zoológicos y Acuarios de México interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República el pasado 24 de junio en contra de #BlackJaguar por el abandono y maltrato de casi 200 felinos, sin embargo, el acusado, Eduardo Serio no fue detenido, pese a ser directamente responsable del maltrato animal.
Además, señalaron que de los 190 felinos encontrados en el albergue Jaguar Negro-Tigre Blanco ya han sido colocados 91, los cuales fueron distribuidos de la siguiente manera: Zoológico Chapultepec, siete leones y un tigre; Reino Animal, dos leones y dos jaguares; Africam Safari, 13 leones y cinco jaguares; Mi Mascota, cuatro leones y 1 tigre; Criadero Yupendii, cuatro leones y dos tigres; Zoológico de Morelia, tres leones y un tigre.