Denuncian comerciantes del centro que la Unión Tepito controla al menos 30 calles de la zona

POR PATRICIA RAMÍREZ

Comerciantes de la zona del centro histórico denunciaron que integrantes de la Unión Tepito controlan al menos 30 calles del área, donde la extorsión, levantones, venta de drogas, cobro de piso y robo a transeúntes son el pan de cada día, por lo que solicitaron la intervención de los diputados locales para frenar esta grave situación.
Adán López dirigente de un grupo de ambulantes de la zona oriente del centro histórico dijo que mientras las autoridades presumen que los índices delictivos van a la baja, la verdad es que la situación es insostenible para los comerciantes en vía pública.
Agregó que en una reunión con empresarios acordaron formar un frente para desterrar este problema, debido a que las autoridades poco han hecho para acabarlos.
“Sé que me van a buscar y pongo en riesgo mi vida con estas declaraciones, dijo el afectado, pero o me quiebran ellos o nos morimos de hambre por tanta extorsión”, sentenció en entrevista a las afueras el Congreso de la Ciudad de México.
Dtalló que Víctor Hugo Ávila “El Huguito”; Eduardo Ramírez Tiburcio “El Chori” y Alberto Fuentes Castro “El Elvis” tienen el control de las calles de Paraguay, entre Brasil y Argentina, Perú, Apartado, Costa Rica, Dominicana, Haití, Nicaragua, Abraham Castellanos, El Carmen, Florida, Bolivia, Colombia, Circunvalación y González Ortega, así como parte del Eje Uno Norte.
“En todas estas cuadras hay alrededor de 30 delincuentes en motos y bicicletas que roban a la vista de todos y los responsables de la seguridad sólo observan y no se meten”, sentenció.
En este contexto, el líder de la organización Comerciantes Unidos por la Paz, consideró que son alrededor de diez mil comerciantes quienes padecen estos atropellos.
Agregó que además los puestos controlados por los delincuentes comercializan mercancías de dudosa procedencia, productos de manufactura apócrifa, piratería de audio y filmes, alimentos preparados, bebidas embriagantes en vía pública, ropa, perfumería, electrónicos y armas réplica.
Añadió que se conoce que también ha ejercido control en la Plaza de Santo Domingo y ha incursionado en las alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Coyoacán y Tlalpan.
Finalmente, señaló que al no encontrar solución a sus demandas de otorgarles seguridad y el vacío de poder que hay en el gobierno capitalino, buscarán a los diputados locales para que los respalden.