Denuncian mujeres comerciantes de San Cosme hostigamiento y acoso de autoridades

10, agosto 2022

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Comerciantes del mercado de San Cosme llegaron hasta las puertas del Congreso de la Ciudad de México para demandar que cesen los abusos en su contra, pues tras más de dos años de estar en las calles tras un incendio, ahora son hostigados por las autoridades.

Recordaron que los trabajos de rehabilitación de ese mercado han ido avanzando de manera muy lenta y a esto se suma que ahora son víctimas de extorsión y hostigamiento por parte de las autoridades de la alcaldía.

Ante ello, el diputado Janecarlo Lozano, presentó un punto de acuerdo ante el pleno de la Comisión Permanente para investigar los presuntos actos de extorsión y abusos de autoridad que existen en la alcaldía Cuauhtémoc gobernada por Sandra Cuevas.

Agregó que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) debe investigar la extorsión contra comerciantes ambulantes, pues en días pasados recibió denuncias de mujeres que tienen negocios en la vía pública y son víctimas de extorsión a manos del personal de la alcaldía Cuauhtémoc.
Las comerciantes de San Cosme denunciaron que el pasado 4 de agosto el personal de la alcaldesa Sandra Cuevas retiró a más de 500 comerciantes del Corredor San Cosme, y la mayoría de ellas son madres solteras y el sostén económico de sus familias.

El legislador recordó que estos mismos funcionarios agredieron a la diputada del PRI Maxta Iraís González, mientras instalaba un puesto de abasto popular en la colonia Obrera, pues reiteradamente se amedrenta a todas las personas que se establecen en la vía pública de forma itineraria.

Añadió que de acuerdo con la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México en sus artículos 20, 29, 30 y 35, las alcaldías deberían ser las primeras en fomentar y promover el desarrollo económico y social en su territorio, por lo que el deber de respetar el empleo informal en las demarcaciones territoriales.