Desacoplamiento de vagones en Polanco no fue por falta de mantenimiento

16, enero 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El desacoplamiento o separación de vagones que se observó la tarde de este domingo en la estación Polanco de la Línea 7 del Metro, no fue por falta de mantenimiento, sino porque se encontró un tornillo flojo y otro degollado en la placa de seguridad, además de un cilindro sin el cintillo de seguridad, que provocó que éste se saliera de su lugar.

Así lo señaló el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera quien indicó que apenas el pasado 5 de enero este tren tuvo mantenimiento sistemático oportuno, esto es, cada 10 a 12 mil kilómetros, alrededor de una vez al mes.

En ese sentido, la jefa de gobierno, Línea 7 del Metro señaló que será la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la instancia encargada de determinar la equiparación de este tipo de actos, así como quién, cómo, cuándo y dónde se pudieron llevar a cabo estas acciones, al tiempo que confirmó, elementos de la Guardia Nacional se encuentran ya en las inmediaciones de los talleres del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

 

 

En conferencia de prensa, Calderón Aguilera explicó lo que se encontró la tarde de este domingo, al investigar junto con elementos de la Fiscalía, el porqué del desacoplamiento, y comentó que durante la investigación no se encontró en las vías del Metro el anillo de seguridad “difícil de desprenderse” que sujeta al cilindro.

Ante esta situación, indicó que ha dado instrucciones de estricto cumplimiento para reforzar todos los elementos de seguridad de los trenes.

Cuestionada si se tiene sospecha de alguien o algún grupo que esté detrás de estos hechos, Sheinbaum Pardo pidió a Martí Batres, secretario de Gobierno, contestara la pregunta, y a ello dijo simplemente que “son hechos atípicos, dentro de estos hechos premeditados o mal intencionados todo está sujeto a investigación”.

Sin embargo, la mandataria local sí señaló que de estas acciones “hay un uso político, muy mezquino.

Pero a nosotros nos interesa seguridad de los usuarios”, por lo que insistió que será la Fiscalía capitalina la que dé la conclusión y con responsables de estos actos.

El director general del Metro confirmó que se tienen bitácoras “estrictas” de mantenimiento que señalan qué tren se revisa, si es un mantenimiento sistemático o revisión general, la plantilla de trabajadores que entró a intervenir cada tren, y sostiene que en la lista de verificación para que el tren siga dando servicio “se da por seguro cada elemento”, porque “al menor indicio de no fiabilidad no se autoriza la salida del tren.

Es una situación atípica, inusual, es difícil el desprendimiento de anillo del cilindro”, reiteró.

Ante este cúmulo de situaciones, Sheinbaum Pardo confirmó que elementos de la Guardia Nacional están desde este domingo, también, en las afueras de los talleres y después se definirá si deberán ingresar a los almacenes o a otros lugares.