Desafían restauranteros al semáforo rojo y a Sheinbaum y abren a comensales

11, enero 2021

Este lunes, tal y como lo advirtieron, diversos grupos restauranteros decidieron abrir sus puertas a los comensales con la finalidad de paliar la crisis que se vive por las medidas de la emergencia sanitaria establecida y ante los nulos apoyos fiscales que han solicitado al gobierno de la Ciudad de México.

Grupo Fisher’s, así como Sonora Grill señalaron que abrirían extremando las medidas sanitarias, esto es, teniendo un aforo de apenas 20 por ciento de clientes.

De esta forma, y a pesar de que el Valle de México se encuentra en semáforo rojo ante la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2, los restauranteros “desafiaron” las medidas sanitarias.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) explicó que la iniciativa no surgió dentro del organismo, sino que los empresarios de forma particular fueron haciendo esta propuesta.

Dijo que hasta el momento no se tiene contabilizado el número de negocios que han abierto sus puertas a los comensales, pero apenas la semana pasada más de 500 restaurantes emitieron un desplegado con el lema “O abrimos o morimos”, debido a que con el semáforo en rojo en el Valle de México solamente pueden realizar venta para llevar.

La cadena de restaurantes Sonora Grill informó en sus redes sociales hoy abrirán sus establecimientos con las medidas de sanidad adecuadas.

“Hoy abriremos al igual que el comercio informal, pero con las gran diferencia de siempre cumplir con estrictos protocolos de seguridad e higiene”, indicó la empresa.

Mientras que autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo llegaron hasta el Fisher’s de Polanco, para entregar un apercibimiento para que se ciñera sólo a los lineamientos establecidos para estos negocios en semáforo rojo, esto es, despachar alimentos sólo para llevar o con servicio a domicilio, al que se le dará “un plazo razonable” para que se ajuste a los lineamientos.

Gustavo García, director jurídico de la alcaldía, indicó lo anterior y señaló que, junto con elementos de la Gendarmería, y de Uso de Suelo, se hizo un apercibimiento, un exhorto para que el restaurante se apegue a los lineamientos determinados por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum durante el semáforo rojo.

Al respecto, la mandataria local indicó que no se quiere llegar a la confrontación, “como algunos así lo quieren”, y que tampoco entraría al juego de “politizar el tema”, por lo que señaló que se aplicarán las herramientas jurídicas necesarias.