Desaíran capitalinos simulacro; persiste el temor de un sismo

20, septiembre 2021

Habitantes de la capital desairaron el simulacro realizado ayer domingo, pues al ser un día no laboral muchos no recordaron que se llevaría a cabo, despertaron tarde o simplemente optaron por no participar.

En punto de las 11:30 se emitió el sonido de una alerta diferente para iniciar el ejercicio de protección civil “esto es un simulacro del sistema de alertamiento de la Ciudad de México”.

Tras sonar los altavoces, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, salió del antiguo Palacio del Ayuntamiento caminando hasta llegar a la plancha del zócalo y de ahí partir en moto hacia las instalaciones del C-5.

En conferencia de prensa, la mandataria local calificó como un éxito el segundo simulacro nacional y subrayó que fueron apenas 101 altavoces los que no funcionaron en la capital del país.

Tras encabezar la reunión del Comité de Emergencias integrado por la secretaría de Gobierno, de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, de Seguridad Ciudadana; Obras y Servicios, Salud, Administración y Finanzas, Movilidad (SEMOVI); la Fiscalía General de Justicia (FGJ); la Cruz ; Petróleos Mexicanos; secretaría de Defensa Nacional, Guardia Nacional y la Coordinación Nacional de Protección Civil, dijo que todo funcionó correctamente.

Por lo que se refiere al cambio en el sonido de la alerta sísmica en los postes del C-5, la mandataria explicó que esta decisión se tomó para evitar crisis nerviosas en personas que no estaban enteradas del simulacro.

La mandataria capitalina adelantó que se busca establecer que sean cuatro simulacros nacionales al año, aunque en 2021 solo se han podido realizar dos debido a la pandemia por Covid-19.

De igual forma, refirió que la semana pasada se publicó el Protocolo completo de Atención y Prevención en caso de Sismo que se elaboró desde 2019, al que se le hicieron algunas adecuaciones con los simulacros que ha habido y que tiene un detalle mucho mayor de cuál es el protocolo que debe seguir el gobierno de la Ciudad de México y quiénes deben de ser los responsables de ir a cada uno de los lugares.

 

Fundación Slim sigue brindando apoyo

La jefa de Gobierno aseguró también que la Fundación Slim sigue trabajando y ha brindado todo el apoyo para llevar a cabo la reconstrucción en algunos inmuebles afectados por los sismos de 2017.

Ante los cuestionamientos, en el sentido de que esa fundación se retiró de las obras en dos edificios ubicados en San Antonio Abad 39 y Atlixco 24 donde hasta mayo seguían trabajando, respondió que no tiene el detalle sobre esas obras en particular, pero que la Fundación sigue trabajando en la CDMX.

“Habría que preguntar a la Comisión para la Reconstrucción, no tengo en particular el dato de estos dos edificios si es que sustituyeron estos dos edificios por otros o qué pasó pero siguen colaborando y nuestros agradecimiento por todo el apoyo que se ha recibido”, acotó.

Agregó que están analizando la  cantidad de recursos que se van a el próximo año en la reconstrucción y que serán incluidos en el Presupuesto de Egresos que se entregará al Congreso local.

 

Se revive el miedo

Entre los capitalinos, el recuerdo de lo ocurrido en 2017 cuando un terremoto de magnitud 7,1 dejó centenares de muertos, volvió a avivarse.

“Con miedo, mucho miedo porque ya nos había pasado una vez (en 2017) que a la hora fue el otro y ese miedo ha estado ahí”, aseguró Angélica Colín, quien participó en el simulacro.

El 19 de septiembre de 2017, la Ciudad de México se vio sorprendida por un terremoto, en el que murieron 369 personas, 228 en la capital mexicana, y que ocurrió justo una hora después de que se realizará el simulacro nacional para recordar el sismo ocurrido en 1985.

Ignacio Romero Reyes, otro ciudadano que participó en el simulacro, señaló que este le trajo recuerdos de lo vivido hace 36 años.

“Nervios, la verdad un poco de miedo (…) En 1985 me agarró en mi casa, tenía a mis hijos chiquitos y tuve que refugiarme en un cuarto que era más pequeño que el resto de la casa para poderme proteger porque tronaba todo muy feo”, rememoró. (Con información de EFE)