Desaparición de la Jurisprudencia 1/96, retroceso laboral para los trabajadores de ciencia y tecnología

En la sesión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del pasado 11 octubre 2021, ocho ministros votaron contra tres, por desaparecer  la Jurisprudencia 1/96,disposiciónque a lo largo de 25 años a beneficiado y amparado el derecho de los investigadores, académicos y trabajadores de los Centros de Investigación del Conacyt, a regir sus relaciones de trabajo en el marco del apartado A del Artículo 123 constitucional, que les ha permitido formar sindicatos, participar en la revisión de los contratos colectivos de trabajo y ha otorgado estabilidad laboral, en beneficio para el desarrollo y libertad de la investigación científica nacional, expresó lo anterior un documento de la Federación Nacional de Sindicatos del sector de Ciencia y Tecnología (FENASSCYT).

“Manifestamos nuestro profundo rechazo a la reciente aprobación del dictamen de los Ministros de la SCJN en el sentido de desaparecer la Jurisprudencia 1/96. La falta de claridad de los Ministros que votaron por cancelar las conquistas laborales, logradas durante muchos años de lucha,  de los trabajadores delos sectores de ciencia y tecnología, investigación, salud y cultura.

“La SCJN, pretende realizar una redacción en privado, sin la participación de los trabajadores afectados de los sectores de ciencia y tecnología, que intenta sustituir a la Jurisprudencia 1/96 que ha cobijado a este sector por mucho tiempo”

“La FENASSCYT, así como múltiples asociaciones sindicales y abogados especialistas en la materia ofrecieron a los ministros integrantes de la Suprema Corte elementos vinculados con la realidad para hacerles ver que el cambio de la jurisprudencia 1/96 traería múltiples problemas a las trabajadoras de los organismos descentralizados del gobierno federal, estos elementos no fueron tomados en cuenta y analizados debidamente”

“En la decisión de sustitución de la jurisprudencia 1/96 recién acordada por nuestro máximo tribunal de justicia han privado los criterios administrativos por sobre los derechos laborales. No han escuchado la voz delos trabajadores.

“Hacemos público nuestro rechazo a la cancelación de la Jurisprudencia 1/96, y un reclamo para que nuestro máximo tribunal de justicia valore su decisión tomada recientemente, estamos en alerta los trabajadores e investigadores mexicanos en defender nuestros derechos adquiridos”, alertó el texto de la  FENASSCYT, que rubrican 18 secretarios generales de sindicatos del sector de ciencia y tecnología”

Finalmente, el Dr. Manuel Escobar Aguilar, coordinador general de la Federación Nacional de Sindicatos del Sector de Ciencia y Tecnología (FENASSCYT), comentó que “Estamos en espera de qué se lleve a cabo la sesión privada en la cual los Ministros de la Suprema Corte, redacten una posición mediante la cual se sustituya la Jurisprudencia 1/96, y con ello se menoscaben los derechos contraídos en la citada resolución. Consideramos que es un retroceso para los derechos adquiridos por los trabajadores del sector de ciencia y tecnología, que laboramos en los organismos descentralizados”

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2017. Premio México de Periodismo 2013. ferfuentesmty@hotmail.com