“Desaparición” de un cable, causa del incendio en la Línea 7 del Metro: Calderón

23, enero 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Sergio Vazquez

El director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón, dió a conocer que la desaparición de un cdable de la tracción de trenes sería el que habría provocado el sobrecalentamiento del resto y con ello el incendio del material plástico y las nubes de humo que se registraron este lunes.

“La instalación y esta parte de la acometida de la energía eléctrica a la barra guía había cumplido con los protocolos de revisión cíclica de mantenimiento”, aseveró tras apuntar que en esa línea nunca se había registrado un incidente de este tipo.

En conferencia de prensa, explicó que uno de los 9 cables de 750 volts que alimentan la tracción de los trenes en la Línea 7 en la estación Barranca del Muerto cual provocó la nube de humo negra, por lo que los equipos de emergencia rociaron espuma para controlar la conflagración que se ubicó a 200 metros del interior del túnel de Barranca del Muerto hacia El Rosario.

 

 

Ante esta situación, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX investiga qué pudo ocasionar la quema de ese cable pues no se trata de una parte móvil sino fija y se abrió una carpeta de investigación para aclarar este tema.

El director del Metro precisó que se están reforzando los protocolos de mantenimiento y revisión e incluso incorporando un sistema de supervisión de la revisión para garantizar que todo esto se cumpla de acuerdo a lo que establecen los protocolos.

“Se ve la placa donde va a cada uno de los cables, aquí los cables ya perdieron su blindaje plástico y se ve el hueco donde debería de ir el cable de derecha izquierda esos van soldados con soldadura y con esas placas a esa barra transversal y esa es la parte que está en proceso de investigación como se pudo desprender ese cable”, precisó.

Al preguntarle qué trabajadores tienen acceso a esos cables, explicó que cotidianamente hay 40 y 60 descensos a las vías de los equipos tanto de vías como de energía eléctrica y alumbrado.

“Por supuesto todo ingreso es documentado, el punto de ingreso de las brigadas de ingreso al túnel con el responsable y además con el acompañamiento del equipo de seguridad se tiene que dar cuenta al puesto de mando el momento del ingreso quienes entran y después el equipo de seguridad hace un barrido por cuestiones de seguridad para que nadie haya quedado en las vías”, puntualizó.

Por lo que toca a la vida útil de estos cables de 750 volts, el funcionario detalló que pueden durar varias décadas pues no se trata de partes móviles.

Finalmente, precisó que fueron 18 personas las que fueron remitidas a un hospital para ser valoradas, pero todas fueron estabilizadas y no están graves.