¡Desastre! Checo Pérez sigue de capa caída y en Qatar no pudo convencer de que es digno coequipero del tricampeón Verstappen

8, octubre 2023

MARTÍN AVILÉS

Foto: Reuters

Lo de Sergio Pérez ya parece la crónica de una muerte anunciada. Será la suerte, la presión o una traición dentro de su propio equipo, pero el divorcio con Red Bull parece inminente. Max Verstappen estrenó su título mundial con un triunfo en Lusail en contraste con la desastrosa carrera del mexicano, quien finalizó décimo luego de otro fin de semana de terror en el que nuevamente se quedó corto en su intento por pasar a la Q3 en la clasificación, chocó en la sprint race del sábado y fue sancionado por montones durante el Gran Premio de Qatar.

Fue la victoria 49 del neerlandés, quien el sábado se había convertido en el primer campeón mundial en coronarse en una sprint race. Lo hizo luego de que Checo, su más cercano perseguidor, quedara fuera de competencia tras un accidente. Detrás de ‘Mad Max’, aparecieron los dos McLaren Oscar Piastri, ganador de la sprint race, y Lando Norris, quien poco a poco se encamina a sustituir a Pérez en Red Bull.

Checo fue sancionado previo el Gran Premio de Qatar, por lo que inició desde el pit lane luego de que su equipo de mecánicos construyera un segundo auto sin la supervisión de la FIA. El mexicano había quedado fuera de la sprint race en la vuelta 10 y tuvo que trabajar horas extras para buscar reparar el bólido. Sin embargo, el sidepod y el suelo del RB19 no tenían arreglo, por lo que la decisión de los comisarios fue que el auto número 11 debía iniciar la carrera desde pit lane.

 

LEE ADEMÁS: “Ha estado en otro nivel”: Checo Pérez se rinde ante Max Verstappen, flamante tricampeón en Fórmula 1

 

La Diosa Fortuna no podía ser tan cruel con el mexicano. Luego de un fin de semana para el olvido, el azteca pudo dar un respiro profundo cuando apenas en la largada, Hamilton —su peligroso perseguidor, al acecho de su segunda posición en el Campeonato Mundial de Pilotos— chocó con su coequipero Russell cuando ambos buscaban ganarle la posición a Verstappen. El choque provocó el primer abandono del siete veces campeón del mundo en la temporada, una verdadera bocana de aire fresco para Checo.

Pérez ya había aprovechado las ventajas de su RB19 desde la arrancada al escalar hasta las decimocuarta posición pero tras la reanudación, el mexicano se vio rebasado por Russell, sediento de revancha tras el accidente con su compañero de equipo en Mercedes Benz. Un guiño para Lewis como si con el adelantamiento a Pérez Mendoza pidiera perdón por el altercado que dejó fuera a Hamilton.

Todavía el nacido en King’s Lynn superó a Zhou y Sargeant para ingresar al top 10 precisamente después de una decena de vueltas al circuito de Lusail, al tiempo que Pérez se trepaba hasta el puesto 12. Pero al cabo de cuatro giros más, luego de varias paradas en los boxes para cambiar de gomas, tanto Russell como Pérez escalaron hasta los cinco primeros lugares, con el británico segundo, posición que abandonó de inmediato al pasar a pits, con lo que el mexicano subió a tercero pero aun sin visitar a sus ingenieros.

Fue hasta la vuelta 18 cuando las escudería de las bebidas energéticas llamó a sus dos pilotos a los boxes. Verstappen abandonó el liderato momentáneamente cediéndolo a Albon y Pérez cayó hasta la posición 16 ya con gomas medias. Pero la estrategia funcionó para el azteca y tras 10 vueltas, pudo colocarse tercero, solo detrás de ‘Mad Max’ y Russell, quien ya daba muestras de una tremenda carrera.

 

TE PUEDE INTERESAR: Checo Pérez: Va a ser difícil, pero a ver qué podemos hacer para recuperarnos el domingo

 

En el giro 32, el de Guadalajara, Jalisco, que había sido sancionado con cinco segundos por abusar de los límites de pista, ingresó a boxes y ahí pagó la condena que lo mandó hasta la posición 12. Porque ni en sus sueños la mala suerte lo abandona. A 20 vueltas del desenlace, nuevamente Pérez fue investigado por exceder los límites de velocidad. De no creerse el pésimo momento por que atraviesa el azteca, quien en la vuelta 44 pagó nuevamente la penalización.

Sigilosamente, los dos pilotos de McLaren se apoderaron de las mejores posiciones detrás del eterno líder Verstappen y así fue hasta que apareció la bandera a cuadros. Fue el triunfo 14 del año para el de Países Bajos, quien ha dominado como nadie el campeonato. En tanto, Sergio Michel acabó noveno pero recibió una última sanción que lo mandó al décimo lugar. Una verdadera historia de terror para el azteca, quien pese a todo, pudo alargar al menos un punto su diferencia con Hamilton, quien quedó imposibilitado de pelear con Pérez tras su abandono.

Ahora, Checo suma 224 puntos por 194 del británico quien el sábadohabía recortado distamos con el jalisciense tras su incidente. También el día de la sprint race, Verstappen se convirtió en el decimoprimer piloto en ganar tres títulos mundiales o más en la máxima categoría y quinto en conseguir tres cetros de forma consecutiva, al igual que Michael Schumacher, Hamilton, Juan Manuel Fangio y Sebastian Vettel. La temporada 2023 tiene a su campeón y ahora es turno del mexicano amarrar una decorosa segunda posición que le dé un poco de crédito para no poner en duda su permanencia en Red Bull.