Desazolva CAEM más de mil kilómetros de drenaje, cauces y barrancas en 2020

NAUCALPAN, Edomex.- Durante 2020, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) mitigó diversos encharcamientos e inundaciones en el territorio mexiquense, gracias al desazolve de más de mil kilómetros de redes de drenaje, cauces y barrancas en 104 municipios.

Estas acciones forman parte del Programa Permanente contra Inundaciones, el cual incluye la realización de diversos trabajos de desazolve en redes de drenaje, cauces y barrancas tanto en la temporada de estiaje como de lluvia; en el periodo referido, la CAEM retiró más de 10 mil 900 toneladas de basura, una de las principales causas de taponamientos en las redes de desagüe de calles y avenidas.

Asimismo, durante el año pasado, personal especializado de la CAEM desazolvó más de 7 mil 750 fosas sépticas de 82 municipios, siendo Texcoco, Chalco, Atlautla, Coyotepec y Cuautitlán donde más acciones se realizaron.

Además, se llevaron a cabo labores de desazolve en 142 cárcamos de 30 municipios mexiquenses, mayormente en Atlacomulco, Tenancingo, Tequixquiac, Cuautitlán y Toluca.

Adicional a esto, en coordinación con el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuautitlán Izcalli (Operagua) y el Organismo Público Descentralizado de Agua Potable y Saneamiento de Atizapán de Zaragoza (Sapasa), se extrajeron más de 38 mil 740 metros cúbicos de azolve de la presa “El Ángulo”, superando así la meta prevista para este año, que era de 35 mil metros cúbicos.

Ante esto, la dependencia estatal hace un llamado a los mexiquenses a ser responsables y no tirar basura en las calles, drenajes y barrancas, y hacer de esta actitud un hábito.