Descarta Batres reuniones de transición con Sheinbaum

El secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres, descartó  que los alcaldes electos puedan tener un acercamiento en próximos días con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, sin embargo aseguró que ello no impide comenzar con los acercamientos para la transición entre administraciones salientes y entrantes.

“La transición comenzará una vez que se tengan, precisamente, estas de declaratorias de validez, que no haya ya ningún recurso legal que esté en tribunales, de tal forma que no estemos en ninguna situación de incertidumbre”, sostuvo, al tiempo que indicó que ello podría ocurrir hasta el 1 de septiembre.

Por otra parte, aplaudió el hecho de que varias alcaldías busquen los mejores acuerdos con los organismos de la iniciativa privada y empresarial, con el fin de reactivar la economía de sus zonas.

“No le veo ningún problema; o sea que las alcaldías y el gobierno central busquen las mejores relaciones con todos los actores económicos, sociales, no.

“No es una competencia entre los niveles de gobierno porque cada uno tiene en la ley, definidas cuáles son sus atribuciones. En el marco de sus atribuciones, qué bueno que las alcaldías, todas, las 16, tengan buenas relaciones con el sector económico. No le veo ningún problema”, dijo.

Indicó que el gobierno central también busca tener, en el marco de sus propias atribuciones, buena relación con el  sector económico local.

En cuanto a la reunión de Cabildo Batres Guadarrama informó que se abordaron tres temas: la problemática relativa al Presupuesto Participativo; las reuniones de Seguridad; y la transición entre las alcaldías salientes y las alcaldías entrantes.

Sostuvo que estas reuniones tienen el objeto de fortalecer los vínculos entre el gobierno central y las alcaldías; y, particularmente en este caso, se busca atender los temas que están pendientes, algunos importantes o delicados que pueden tornarse difíciles al final de la gestión de las actuales autoridades en las alcaldías; y, por otro lado, está el tema también de la llegada de los nuevos alcaldes y alcaldesas.

“Entonces, se trata de tener las mejores condiciones y atender, por lo tanto, los problemas que sean de interés de la ciudadanía que puedan suscitarse en este periodo”.

Sobre el Presupuesto Participativo, el secretario de Gobierno explicó que se trabajan en acciones para que las alcaldías puedan mantener los recursos que se les otorgaron, ya que la pandemia dificultaba o impedía la realización de asambleas para nombrar representantes -particularmente del Comité de Ejecución y Comité de Vigilancia de los Presupuestos Participativos en 2020-.