Descarta Sheinbaum repunte de contagios por COVID-19

21, abril 2021

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, rechazó que exista un repunte de contagios por Covid-19 en la Ciudad de México, tal como lo aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En videoconferencia de prensa, la mandataria capitalina reiteró que no hay indicadores que señalen el incremento y advirtió que uno de los puntos que toma la Secretaría de Salud para trazar el desarrollo epidemiológico de la pandemia  es la positividad, la cual se ubica en 8.0 por ciento.

En este sentido, aseveró que “no ha habido repunte en la ciudad hasta ahora, no hay nada que nos pueda indicar eso”, dijo.

Desde el pasado fin de semana, y durante la conferencia vespertina del lunes y la mañanera de ayer lunes, López-Gatell advirtió que en 10 entidades, entre ellas la Ciudad de México, la pandemia está cambiando la trayectoria y comienzan a subir los contagios.

Sheinbaum subrayó que habló con López-Gatell y le explicó que la positividad se pudo ver impactada por el aumento de pruebas hechas en la capital del país, pero el resto de indicadores, en especial de hospitalizaciones, se mantienen a la baja.

“Ayer justo hablaba con el subsecretario Hugo López-Gatell, para explicarle que en la ciudad habíamos aumentado el número de pruebas y con ello aumentaba el número absoluto, pero que no había indicadores en términos de ingresos, hospitalizaciones.

“Las hospitalizaciones siguen descendiendo, estamos por debajo del número de personas hospitalizadas que tuvimos en octubre, que fue el periodo de menor hospitalización desde el inicio de la pandemia”, sostuvo.

Destaca que la 18 de abril había dos mil 184 personas hospitalizadas, de las cuales 738 están con ventilador.

Apenas el sábado anterior, la Secretaría de Salud afirmó que eran siete entidades en donde se observaba un repunte de casos.

El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, señaló a Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Nayarit y Quintana Roo, mientras que este lunes, López-Gatell sumó a los estados de Tlaxcala, Estado de México y Morelos.