Desecha SCJN impugnación que obliga a la paridad de género en gubernatura de Coahuila

4, julio 2022

PATRICIA RAMÍREZ

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó sendas acciones de inconstitucionalidad que buscaban hacer obligatorio elegir solo a candidatas mujeres para la gubernatura de Coahuila, por lo que los partidos podrán determinar libremente a sus aspirantes para las elecciones del próximo año.
Durante la discusión del tema, la ministra Loretta Ortiz Ahlf explicó que la semana pasada el Congreso de esa entidad derogó la norma impugnada, por lo que las acciones de inconstitucionalidad fueron sobreseídas, al quedarse sin materia.
Los diputados de Coahuila determinaron derogar la ley que obligaba a la paridad de género en el próximo sexenio debido a que el Tribunal Constitucional de la entidad determinó que hubo violaciones al proceso legislativo.
Sin embargo, si los diputados locales optan por reponer el procedimiento y volver a emitir esta ley entonces podría volverse a impugnar ante la SCJN, que en esta ocasión fue reclamada por el PVEM y Unidad Democrática Coahuilense.
El proyecto original de la ministra planteaba que se ratificara la obligatoriedad de la paridad de género a partir de 2023 y no de 2029, como se había propuesto en una prórroga, pero al quedar sin materia ya no se pudo discutir el fondo del asunto.
De acuerdo con las normas del Instituto Nacional Electoral (INE) en las elecciones de 2023 una de las dos gubernaturas en disputa, Coahuila y Estado de México, deberán ser para candidatas en mujeres, aunque cada partido tiene la opción de elegir en cual designará a un género u otro.