Designa la CNDH a dos morenistas para elegir a los próximos consejeros electorales

19, diciembre 2022

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: CNDH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) envió a la Cámara de Diputados (CNDH) su propuesta para los integrantes del Comité Técnico de Evaluación, que revisará los perfiles y elaborará las listas de aspirantes a cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que se integrarán al organismo electoral en abril del próximo año.

Los propuestos son un académico perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores y un ama de casa jubilada, con carrera trunca y especialidad en yoga de la risa y, de acuerdo con la senadora Kenia López Rabadán, ambos son cercanos a Morena.

En un oficio enviado al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier Velazco, la Comisión argumentó que ambas propuestas cumplen con los requisitos establecidos en la ley para ocupar estos cargos e incluso con algunos adicionales, establecidos por la propia CNDH “para garantizar imparcialidad, objetividad e independencia, indispensable para el desempeño de sus funciones”.

De acuerdo con los currículos anexados al oficio, María del Socorro Puga Luévano, tiene estudios truncos en comunicación y actualmente es jubilada por el IMSS y se desarrolla como ama de casa.

El otro postulante es el doctor en ciencia política Ernesto Isunza Vera, investigador de tiempo completo y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Es académico del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, donde ha sido director regional de la Unidad Golfo.

Entre sus especialidades destaca su colaboración en la realización del Informe País 2020 sobre la Democracia en México, auspiciado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Además, fue consejero electoral en el estado de Veracruz cuando funcionaba el entonces Instituto Federal Electoral.

De acuerdo con legisladores, ambos personajes son cercanos a Morena e incluso María del Socorro Puga Luévano es fundadora y militante de ese partido desde 2014, mientras Ernesto Insunza Vera ha criticado abiertamente al INE y la marcha del pasado 13 de noviembre.

El Comité Técnico de Evaluación estará integrado por siete integrantes, dos propuestos por la CNDH, dos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y tres por la propia Cámara de Diputados.

Pide senadora juicio político.

La senadora Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, acusó que estos personajes son cercanos a Morena y advirtió que, si la CNDH no rectifica, solicitará juicio político contra su presidenta, porque es inaceptable que se politice este órgano tan importante, que definirá a los cuatro consejeros que se sumarán al INE tras la salida de Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela y Enrique Andrade.

Acusan opacidad

A su vez, seis integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH acusaron que el proceso para la selección de estos dos personajes se hizo en total opacidad, pues no se difundió la información ni se les informó antes de ser enviados a la Cámara de Diputados.

“La CNDH se propone la mayor apertura de información al respecto y aportar a la máxima publicidad que reclama la elección de quienes tendrán en sus manos la credibilidad, legalidad y legitimidad de las siguientes elecciones, haciendo públicos estos criterios”, señala tras advertir que es indispensable que las personas designadas cumplan con el perfil e imparcialidad político-partidista que la alta responsabilidad del cargo que desarrollarán demanda.

Subrayaron que, de no ser así, entonces la Comisión deberá reemplazar sus propuestas por personas idóneas.