Deslinda EU préstamo de vacunas de crisis migrante

18, marzo 2021

WASHINGTON, EU.- La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, reconoció ayer que la negociación con México sobre un préstamo de vacunas de AstraZeneca se produjo al mismo tiempo que Estados Unidos conversaba con el país vecino para pedirle que le ayudara a contener la llegada masiva de menores indocumentados a la frontera común.
Sin embargo, Psaki negó que Washington condicionara un tema al otro o utilizara la cuestión de las vacunas para presionar en el ámbito de la inmigración, al asegurar que es normal que se discutan varios asuntos a la vez.
“Les planteamos nuestras expectativas de que fueran nuestros socios a la hora de lidiar con la crisis en la frontera, y hubo peticiones suyas de obtener dosis de la vacuna, que no están relacionadas (con el tema migratorio)”, explicó Psaki.
El diario The New York Times informó este jueves que el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, había urgido a México a hacer más para contener la inmigración indocumentada en su frontera con Guatemala, además de acoger a más familias expulsadas por las autoridades estadounidenses.
Preguntada al respecto por Efe, una fuente del Gobierno de Biden no quiso confirmar los detalles de esa información, pero sí subrayó que ambos países “han decidido trabajar estrechamente para coartar el flujo de migración irregular a México y los Estados Unidos”, además de “aumentar la capacidad de reasentamiento” de los indocumentados.
El Gobierno mexicano anunció este jueves que restringirá desde este viernes el tránsito terrestre en su frontera sur con Guatemala, algo que no había hecho antes y que México atribuye a la necesidad de frenar la expansión de la covid-19, pero que se produce en plena ola de migración hacia el norte. EFE