Desmontarán el claro 22 de la Línea 12 del Metro en la zona elevada

20, septiembre 2023

PILAR MANSILLA

Foto: Cuartoscuro

Debido a que se encontró que el claro 22 de la Línea 12 del Metro registró un pandeo de aproximadamente 50 centímetros, el gobierno de la Ciudad de México informó que será desmontado con el propósito de hacer una reconstrucción en ese tramo, con el propósito de que los usuarios tengan mayor seguridad durante sus traslados.

Lo anterior se dio a conocer durante una conferencia de prensa encabezada por el jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, donde participó el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, donde se detalló que el claro se encuentra en el Viaducto Elevado de la Línea 12.

Los claros son tramos entre columna y columna y hay diferentes, los cuales están identificados por longitud y altura, apoyo entre columnas e interferencias y obstáculos del entorno

El secretario de Obras indicó que en la Línea 12 se hacen intervenciones en 260 claros que representan 6.7 kilómetros “del tramo de estructura metálica elevada que está entre Lomas Estrella y Zapotitlán”.

Hasta el momento se han concluido los trabajos en 191 claros y “estamos trabajando en 42 claros simultáneos; en el tramo entre Olivos y Tezonco tuvimos que construir apoyos intermedios”, detalló al reconocer que son obras muy complejas, “pero que están avanzando conforme al programa”.

Los funcionarios, al aclarar que no se va a invertir mayores recursos para desmontar el claro 22, explicó que este se encuentra localizado entre las estaciones Zapotitlán y Nopalera, tienen una longitud de 35.9 metros, su estructura acta consta de tres vigas tipo “l” reforzadas con diafragmas de “alma abierta”.

Cabe señalar que este claro ha sido intervenido en dos ocasiones; en la primera se agregaron placas de acero y en la segunda se agregaron puntales diagonales.

Explicaron que para garantizar la seguridad, en la nueva estructura del claro 22, se van a adicionar placas en la zona de patines, ala de diferentes espesores y medidas, así como la instalación de nuevos puntales que estarán apoyados en las trabes, así como nuevos topes sísmicos; toda esta obra, se estima se ejecute en un tiempo de 12 semanas.