Después de cuatro días de insultos y descalificaciones, aprueba la Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos 2022

POR PATRICIA RAMÍREZ

 

Después de cuatro días de debates, en los que las descalificaciones, insultos y gritos predominaron, finalmente la madrugada de este domingo el pleno de la Cámara de Diputados aprobó sin un solo cambio el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022 y lo envío al Ejecutivo para su publicación.

Pasada la una de la madrugada y luego de que la oposición retiró todas sus reservas, el dictamen fue avalado por 273 votos a favor, 214 en contra y cero abstenciones, con lo que se concretó el recorte de 4 mil 913 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE) y 3 mil millones de pesos al poder Judicial.

El Presupuesto del próximo año prevé un gasto neto total de 7.8 billones de pesos, lo que representa un incremento en términos reales de 8.6 por ciento a lo aprobado para 2021; además, prevé un déficit presupuestario de 875 mil 570 millones 500 mil pesos.

Durante el análisis y discusión del dictamen se presentaron mil 994 reservas por parte de las y los diputados de los diversos grupos parlamentarios, quienes hicieron uso de la tribuna, pero todas fueron rechazadas.

Al cerrar el debate, antes de que los legisladores del bloque opositor se retiraran, el diputado panista advirtió que tras esta aplanadora se puede decir que la estulticia mató la reforma eléctrica de presidente Andrés Manuel López Obrador, pues no tendrá los votos para obtener la mayoría calificada.

“No entendemos si fue por inexperiencia, por inmadurez, o por simple fanatismo que no hubo el oficio político suficiente para poderse sentar con quienes ustedes saben perfectamente que van a definir el futuro de las reformas constitucionales que propone el presidente de la República”, sentenció.

En contraposición, los diputados de Morena celebraron que se haya aprobado esta propuesta de Presupuesto, que permite atender las necesidades más apremiantes de los ciudadanos.

A su vez, la bancada del PRI en la Cámara de Diputados sentenció que es lamentable que la llamada bancada de la Cuarta Transformación no haya sido capaz de escuchar, debatir, analizar y cambiar ni siquiera una coma en el Presupuesto de Egresos 2022, que realizó el Ejecutivo Federal.

Precisó que los priistas durante varios días dieron argumentos sólidos para realizar modificaciones, siempre pensando en un México próspero, vanguardista y que asegure el mejor presente y futuro para los mexicanos.

“Los diputados federales de la bancada tricolor hemos demostrado que nos importan las familias, las mujeres, las niñas, niños y adolescentes, los campesinos, los connacionales, los hermanos indígenas, los emprendedores, las personas en situación vulnerable, los universitarios, los docentes y los investigadores. Por ello, condenamos la cerrazón de los legisladores morenistas para mejorar la distribución de los recursos que son de toda la ciudadanía”, sentenciaron.

Además, el PRI subrayó que los morenistas dejan en el limbo temas como el asegurar los medicamentos para los niños con cáncer, prevenir y atender el cáncer de mama, el acceso universal a la atención de la salud, dar seguridad a las familias ante los desastres naturales, mejorar la seguridad, invertir en el desarrollo del campo, dar recursos suficientes para la protección de las mujeres, cuidar del medio ambiente y la sustentabilidad.

“Los legisladores del PRI seguiremos pugnando, desde las Comisiones en la Cámara de Diputados, con iniciativas y los recursos a nuestro alcance, como partido y como integrantes de la alianza Va por México, por atender a todos los grupos vulnerables, mejorar las condiciones de las personas con discapacidad y para que en cada rincón de nuestro país se dé respuesta a las demandas ciudadanas. Trabajaremos en esta 65 legislatura para que, en cada municipio, en cada barrio, en cada calle, en cada hogar exista el verdadero bienestar y la oportunidad de desarrollo”, concluyeron.