Destaca AMLO tareas del Ejército y reducción de delitos

19, febrero 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

En la actualidad, las tareas de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad “no implican autoritarismo ni militarismo o militarización”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al encabezar el 110 aniversario de la creación del Ejército Mexicano.

“Ha quedado demostrado que la sociedad se siente más segura y protegida con el cumplimiento de esta misión por parte del Ejército. La gente percibe que el soldado es pueblo uniformado”, subrayó durante el evento que se llevó a cabo en la base militar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, Estado de México.

Sostuvo que, contrario a lo que sucedía anteriormente, “no hay violaciones a los derechos humanos. Las corporaciones policías o militares no torturan ni masacran, ni desaparecen a personas”.

Sin la presencia de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y con la participación del ministro Alberto Pérez Dayán, el presidente de la República reconoció el trabajo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional durante evento en Zumpango, al señalar que “el Ejército es pilar fundamental del Estado mexicano” tras la Revolución, y señaló que el Ejército Nacional, así como la Fuerza Aérea “han venido cumpliendo con funciones de gran trascendencia para el desarrollo político y, sobretodo, para el pueblo soberano de México”.

Asimismo, señaló que son cinco las funciones principales que cumple día a día el Ejército Mexicano y en ese sentido, señaló que el primero es “defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación”; la segunda misión es garantizar la seguridad interna.

La tercera, dijo, es auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas, como lo han hecho las Fuerzas Armadas con la alfabetización, reforestación, abastecimiento agua potable, entrega de libros gratuitos y atención médica.

La cuarta, señaló López Obrador, se refiere a las acciones cívicas y obras sociales para progreso del país, como la construcción de caminos, puentes, aduanas y otras obras públicas de gran trascendencia y, la última misión es lo que se conoce el plan DN-III, que es la intervención en casos de desastres para ayudar a damnificados en zonas afectadas.

Señaló que en el segundo punto, se ha logrado incrementar l seguridad con la creación de la Guardia Nacional y las reformas a la Constitución para permitir la participación de la Defensa y Marina en tareas de seguridad pública hasta 2028.

Aseveró que además, se han reducido delitos del fuero federal en 33 por ciento; homicidio en 10 por ciento; robo de vehículos en 38 por ciento; robo en general, 20 por ciento; robo de hidrocarburos en 95 por ciento; feminicidio en 29 por ciento, y el secuestro ha disminuido en 76 por ciento.

“Las actividades de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad no implican autoritarismo ni militarismo o militarización, como suelen decir del país, por el contrario, ha quedado demostrado que la sociedad se siente más segura y protegida con el cumplimiento de esta misión por parte del ejército”, dijo.

López Obrador aseveró que, pese a lo que sostienen sus adversarios, la importación del ejército a actividades dentro del Estado mexicano no representa un acto de militarización ni de autoritarismo, debido a que se han disminuido las violaciones a los derechos humanos.