Destaca Sheinbaum reducción en delitos de alto impacto

20, septiembre 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cortesía Gobierno de la Ciudad de México

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum destacó la reducción de delitos de alto impacto en la Ciudad de México, y señaló que ello es por la coordinación entre el gobierno capitalino, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía capitalina y el gobierno federal.

Por ello, y con el objetivo de acercar el gobierno a la ciudadanía, presentó dos esquemas que su administración ha impulsado y que fortalece con la creación de las comisiones de Seguridad Ciudadana por territorio, que son asambleas que se llevan a cabo con los ciudadanos.

“Ellos deciden quiénes participan en la Comisión de Seguridad Ciudadana, se hacen grupos de WhatsApp con la Policía de la ciudad, con Participación Ciudadana y de esa manera se pueden reportar delitos, organizar o inclusive el rescate de espacios públicos y actividades comunitarias que permitan hacer las zonas más seguras”.

Al mismo tiempo, presentó una nueva forma de coordinación con la ciudadanía, junto con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, que encabeza Salvador Guerrero Chiprés, que es “Juntos Avanzamos”, que serviría “de puente, para conocer qué es lo que ocurre en las comunidades, en las colonias, en los barrios y en los pueblos.

“Nosotros vemos muchas veces la denuncia que se presenta en la Fiscalía General de Justicia, vemos la reducción de estas denuncias; como saben, hay delitos que tienen menos cifra negra, como es el caso de homicidios o robo de vehículo, pero hay otros delitos que muchas veces no se denuncian, y muchas veces la propia ciudadanía sabe qué tiene que hacerse o cómo tiene que hacerse para poder seguir disminuyendo los índices delictivos y hacer de la ciudad, más segura”, dijo.

En este concepto, se trata de que la gente deje en unos buzones, su opinión que será revisada por un grupo de trabajo y a partir de cada uno de los territorios, se estará trabajando con Seguridad Ciudadana, con Participación Ciudadana, con las propias alcaldías para poder resolver los temas que está solicitando la ciudadanía. “para poder hacer la ciudad aún más segura”.

Al respecto, Salvadro Guerrero detalló una campaña que se presentará a la ciudadanía para profundizar el avance en seguridad, al señalar que se registra una reducción de 55 por ciento en incidencia delictiva al comparar los primeros ocho meses del 2022 con respecto al mismo periodo del 2018.

Además de que hay una mejoría importante en la percepción de seguridad de prácticamente un tercio, respecto de lo que la gente piensa respecto de la seguridad, si se compara el segundo trimestre de 2022 contra el primero del 2018, ya que el primer trimestre del 2018 “fue el mes más álgido en términos de percepción negativa de seguridad de que se tenga memoria desde hace 25 años”.

Señaló que la campaña “Contigo Avanzamos servirá para fortalecer el acercamiento y la expectativa ciudadana en seguridad respecto de las autoridades, así como para atender sus propuestas, y la misma inició desde este 20 de septiembre y concluirá el 10 de octubre; “son 21 días de campaña, de un esfuerzo colectivo”.

Para esta campaña, se presenta a la ciudadanía una carta tipo en donde se les indica que, “para canalizar de manera eficiente las acciones que solicitas, te pedimos que por favor señales con la mayor precisión posible el lugar donde debería registrarse alguna intervención de la autoridad, algún planteamiento, alguna sugerencia básica que haya que hacerse en materia de seguridad. Va dirigida a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, para que haya una respuesta de parte de la autoridad, de la cual, nosotros vamos a ser mediadores”.

En ese sentido, dijo que en la carta se solicita el nombre, la calle, la colonia, la alcaldía, qué falta para seguir construyendo una ciudad más segura, “porque ese es el propósito central, dado que existe claramente una creciente confianza que explica el aumento de la denuncia”.

Guerrero Chiprés ejemplificó que situaciones notorias como el evento de Topilejo y el operativo contra los “Montadeudas”, son de carácter internacional, y que se logró llevar a cabo gracias a la denuncia ciudadana y a la intervención de la Fiscalía cappitalina, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la voluntad ejecutiva de la jefa de Gobierno.

En la carta de se ponen las opciones: “si estoy de acuerdo con el contenido de esta carta, se puede hacer público con el fin de informar a las autoridades y ciudadanía –tiene esa opción–; si solamente quiere que su percepción sea considerada, pero no autoriza el uso de sus datos, también se respeta eso; autoriza –si es necesario– que la jefa de Gobierno pueda entrar en contacto conmigo, también puede decidirlo, es voluntad de la ciudadana o el ciudadano, que ese contacto directo que ha ofrecido generosamente la jefa de Gobierno, se haga directo específicamente con la persona que llene esta boleta”.

Para ello, son 48 brigadas móviles y 18 fijas, recolectarán las opiniones ciudadanas por medio de las cartas; las peticiones se compartirán a través de la Dirección General de Resolución a la Demanda Ciudadana y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana; el Consejo Ciudadano coordinará el mecanismo mixto de supervisión con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para dar respuesta oportuna a las demandas, solicitudes, propuestas que sean sugeridas por la población.

La operación en territorio es con de 214 brigadistas, en colaboración con servidoras y servidores de la Nación y representantes de la Jefa de Gobierno; cada brigada contará con un buzón y una bocina, recorrerán puntos estratégicos de las 16 alcaldías.

En este esfuerzo participan la Secretaría de Bienestar del gobierno federal; la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiiso), así como el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia.

El coordinador general de Participación Ciudadana, Rigoberto Salgado Vázquez señaló que la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, a través de la Coordinación General de Participación Ciudadana, trabaja con 847 cuadrantes en toda la CDMX, en los cuales las Representantes de la Jefa de Gobierno, 70 líderes coordinadoras, son el principal contacto con la ciudadanía, quienes a diario, junto con las y los Servidores de la Ciudad, diariamente, encabezan asambleas de seguridad y ayudan a identificar la percepción de quiénes habitan en las colonias, pueblos y barrios de las 16 alcaldías.

Hasta el momento, señaló, se cuenta con 47 mil 691 personas integrantes, en dos mil 857 Comisiones de Seguridad, en las mismas unidades de Atención Territorial; se organizan a través de la figura del WhatsApp y la meta es llegar a cinco mil 535 Unidades de Atención, y en el mismo número de Comisiones de Seguridad, en toda la ciudad.

“Con esa estrategia buscamos atender desde las causas; así, las vecinas y los vecinos, con el personal de Participación Ciudadana, los Servidores de la Ciudad, coadyuvamos con las autoridades para que la Ciudad de México sea un ejemplo de cómo nos cuidamos todas y todos”, dijo.