En 10 meses me voy a jubilar y mi familia va a quedar en libertad: López Obrador

24, noviembre 2023

PILAR MANSILLA

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador, al reconocer que no estaba de acuerdo con lo que publica su hijo José Ramón en las redes sociales, dijo que, en 10 meses, una vez que concluya su gobierno se va a jubilar, por lo que no participará en la vida pública del país y su familia va a quedar en libertad.

“Me voy a jubilar en 10 meses y no voy a participar en nada, no iré a congresos, no aceptaré cargos en México y el extranjero, no voy a mandar mensajes en redes sociales, no voy a hacer ninguna declaración ni a opinar en nada. A veces veo que José Ramón escribe y pone sus mensajes, no me gusta mucho, pero tiene más de 40 años, ¿qué hago?”

Antes de concluir la conferencia de prensa dijo que, aunque quiere mucho a la gente ya no la va a poder ver porque se va a retirar a su quinta en Palenque, Chiapas, la cual describió como un terreno de 13 mil metros cuadrados, aproximadamente, donde mandó construir un camino para hacer ejercicio y que tiene árboles frutales que su mamá sembró.

Llegan pájaros, continuó, al describir que las aves “se posan en las copas de los árboles grandes, hay ranas y grillos, de los buenos y ahí voy a estar y me voy a dedicar a escribir, pero no voy a publicar pronto y no será sobre la política de nuestro tiempo, voy a hacer un estudio sobre el pensamiento de los pueblos de la época prehispánica, no va a ser fácil porque son pocas las fuentes, hay relatos, pero de transmisión oral”, aseguró.

Sobre la postulación de sus familiares a cargos de representación como es al Senado de la República, el jefe del Ejecutivo advirtió que sus hijos no lo podrán hacer, sin embargo, aclaró que se debe aclarar en qué momento podrían hacerlo sus primos o hermanos para que no sea calificado como “nepotismo”.

Aseguró que su esposa Beatriz tampoco se postulará ni buscará algún cargo y prueba de ello es que no quiso tampoco participar como “primera dama”, ya que está dedicada a su carrera, así como para escribir libros.

López Obrador comentó también que sus adversarios intentan “atacarme con mi familia” y como ejemplo expuso que a Palacio Nacional llegan solicitudes de información para preguntar sobre los títulos académicos que tiene su esposa.

Por lo anterior, al señalar que esperaba que una vez que concluya su administración su familia se porte bien, del único que era responsable es de su hijo menor Jesús Ernesto que tiene 16 años.

Dijo que en su familia cercana “actúan con honestidad, no son corruptos y mi compañera es de primera, se desquitan con ellos para atacarme a mí, le hacen burla a Jesús, ¿qué tiene que ver? o el trabajo académico de Beatriz, no saben cuántas solicitudes se reciben para ver si está titulada, claro que está titulada, es doctora en Letras. Ahí van todos los adversarios, a revisar todo y no pueden, es a veces molesto, pero están acostumbrados y les agradezco”, concluyó.

 

 

Descarta denunciar a adversarios por calumnias

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó hacer denuncias en contra de sus adversarios por calumnias en su contra o de sus hijos, al argumentar que además de no tener ese tipo de prácticas, dijo que “cuánto tiempo me llevaría estar presentando denuncias”.

Aseguró que él, después de tantos años “nuestro pueblo ahora es muy consciente y sabe bien lo que representamos, llevamos muchos años luchando y lo más importante en mi vida es la honestidad, por eso puedo resistir los ataques, es mi blindaje lo que me protege, mi autoridad moral”.

López Obrador al señalar que no se puede tener autoridad política si no hay autoridad moral, no se puede transformar al país si no fuésemos consecuentes, si fuésemos corruptos no podríamos transformar a México, no podríamos enfrentar a la mafia del poder político y económico”.

Al reiterar que no estaba acostumbrado a denunciar a nadie, aseguró que es víctima de calumnias por parte de sus adversarios porque “se desesperan y los entiendo”, no piensan en los demás, son individualistas”.

El presidente indicó que no presenta denuncias, sin embargo, dijo que sí ejerce el derecho de réplica, al señalar que “les decimos cosas”, indicó.

 

Anunció que volverá a reunirse con su homólogo norteamericano para hablar de migración

El presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerar que los mexicanos que viven en Estados Unidos no van a votar en las próximas elecciones en Estados Unidos debido al trato antiinmigrante de los estados que se encuentran en la frontera, anunció que volverá a reunirse con su homólogo Joe Biden para hablar nuevamente sobre el fenómeno de la migración.

Al señalar que la gente no migra por gusto, sino por necesidad, indicó que es un tema que todavía falta trabajar, sin embargo, insistió en que es necesario que debe haber un plan de desarrollo y cooperación para ayudar a los países de América Latina que arrojan el mayor número de migrantes.

Sin dar una fecha precisa, dijo que esperaba que Biden presente próximamente ante el Congreso norteamericano una propuesta para que se regule la estancia de los mexicanos.

 

Aseguró que hasta el momento no hay ningún acuerdo reparatorio con Emilio Lozoya

Después de que se diera a conocer que una juez resolvió que era improcedente la petición de la Fiscalía General de la República incautar una casa a Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hasta el momento no se tiene ningún acuerdo con el ex funcionario federal para que repare el daño por el caso de agronitrogenados.

En primer mandatario, desde Oaxaca, quien encabezó la conferencia de prensa desde Oaxaca, al señalar que lo que se busca es que Lozoya devuelva lo sustraído a Estado “lo sustraído ilegalmente, hay una diferencia porque PEMEX y Hacienda hablan de 100 millones de dólares y la defensa habla de 20 millones de dólares”.

Ante la resolución del juez, reiteró que va a presentar una reforma para que los integrantes del Poder Judicial sean electos de manera “democrática” a través del voto de la ciudadanía.

 

LEE ADEMÁS: Luis Rodríguez Bucio acusa a jueces de favorecer a Collado, Lozoya y fiscal de Morelos

 

Y es que señaló que los argumentos que dan los impartidores de justicia, “con honrosas excepciones” los jueces determinan “con argumentos o pretextos legaloides” liberar los bienes o peor, dejar en libertad a presuntos delincuentes porque no son capaces de ir a fondo y entender que se trata de hacer justicia”.

López Obrador, por lo anterior, aseguró que los jueces argumentan “un supuesto error técnico o jurídico como poner en la orden la hora precisa, que no se detuvo a las 10, sio a las 12, que no se detuvo el jueves sino el viernes, que faltó una firma o lo que se le encontró no pasaba de cinco armas de alto poder”.

Indicó que situaciones así “lo enfrentamos a diario, por eso vamos a seguir insistiendo en la reforma al Poder Judicial”, acotó López Obrador.

 

Detención de “El Nini” demuestra que no hay relaciones de complicidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la detención de Néstor Isidro Pérez Salas “El Nini”, presunto jefe de seguridad de “Los Chapitos” demuestra “el distintivo del gobierno que represento, es que no hay relaciones de complicidad con nadie, no existe protección a la delincuencia organizada ni a la delincuencia de cuello blanco”.

Desde Oaxaca, el primer Mandatario al agradecer el reconocimiento que hizo su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden por haber capturado al presunto integrante de la célula delictiva, indicó que su administración representa al pueblo de México y que al no haber impunidad para nadie, se ha logrado avanzar, ya que hay una línea divisoria.

 

TE PUEDE INTERESAR: Van 117 diputados federales por su segunda reelección

 

“Cuando no hay fronteras entre la autoridad y la delincuencia no se puede garantizar la paz y la seguridad, antes pasaba eso”, dijo al insistir en que el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna se encuentra detenido en Estados Unidos por su relación con el narcotráfico.

“El hombre más cercano a quien estaba en la Presidencia, su brazo derecho, por eso había un narco gobierno, tenían el control de todo, hasta el aeropuerto de la Ciudad de México por esa complicidad, ahora no se permite la asociación delictuosa entre autoridades y la delincuencia, está bien pintada la raya y vamos a continuar de esta manera, ayudando al gobierno de Estados Unidos, sobre todo por razones humanitarias, porque ellos padecen de una situación lamentable, es una pandemia lo del consumo del fentanilo, pierden la vida 100 mil jóvenes por año”.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, explicó que lograron la detención de “El Nini”, después de dos operativos que se habían hecho con anterioridad, pero que no habían tenido el resultado esperado.

Sobre los delitos o actos que se le imputan, el titular de la SEDENA explicó que “es líder de una célula y responsable de la seguridad de Archivaldo, líder del grupo de “Los Chapitos”, ordenó las agresiones en contra de la unidad habitacional en Culiacán, en contra de nuestras familias, cuando es un área que no se encuentra resguardada, resultado de la operación para la detención de Ovidio”.

Dijo que organizó también una serie de agresiones contra el personal militar y “nos había causado una cantidad importante de heridos; en marzo ordenó la ejecución de ocho personas en Tamazula que antes habían sido secuestradas”.

Al explicar que desde enero pasado se habían realizado dos operativos para detenerlo, dijo que ahora, con el trabajo operativo y de inteligencia con las fuerzas armadas, así como con el apoyo de la Fiscalía General pudo ser capturado.