Detienen a 14 policías por robo y extorsión

21, mayo 2021

Como parte de la limpia que lleva a cabo el gobierno de la Ciudad de México en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detuvo a 14 policías capitalinos -entre ellos un alto mando y una oficial-, de las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa, al comprobarse que cometieron extorsión y robo.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la convicción y el compromiso del gobierno capitalino es combatir la corrupción en la SSC, por lo que se reconocerá y continuará la profesionalización de policías y mandos de la dependencia que todos los días actúan para salvaguardar la integridad de la ciudadanía, y también se aplicarán las sanciones correspondientes a los elementos que cometan o participen en actos delictivos.

“Nosotros queremos que la ética siempre esté por delante en los mandos de la Policía y que no se va a tolerar el vínculo de la Policía –menos de los altos mandos, de toda la Policía-, pero particularmente los altos mandos con la delincuencia y que no puede actuar un policía como un delincuente, ese es mensaje, y ahí no nos vamos a echar para atrás. Es nuestra convicción y nuestro compromiso de acabar con la corrupción (…) asimismo, el reconocimiento a la gran mayoría de los policías y de los mandos de la Policía que actúan todos los días en beneficio de la ciudadanía”, expresó.

El titular de SSC, Omar García Harfuch, aseguró que con estas acciones, que forman parte de la Estrategia de Combate a la Corrupción en la Policía de la Ciudad de México, se está tratando de terminar con el llamado “pase de charola”, que es cuando los altos mandos pedían a sus subalternos “cuotas”.

“Yo creo que, tan se está remediando esta situación, que estas personas están detenidas; esto, más que un cobro de cuota, fue una extorsión, fue un agravio directo a la ciudadanía y es por eso que están detenidos, por robo y por privación ilegal de la libertad”, precisó.

Explicó que en febrero de este año se denunció a un grupo de policías que exigió dinero a una familia de la colonia La Casilda, en Gustavo A. Madero, a cambio de liberar a una persona.

“Se tomó conocimiento de dos casos en los que elementos de esta secretaría lamentablemente cometieron actos de extorsión y robo en contra de ciudadanos en las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

“En el primer caso, en el mes de febrero, en la colonia La Casilda, alcaldía Gustavo A. Madero, un grupo de policías exigió dinero a una familia a cambio de liberar a una persona para que no fuera presentada al Ministerio Público. Además, de acuerdo con la denuncia, los uniformados sustrajeron diversos objetos de valor y amedrentaron a los familiares”, señaló.

“Por estos dos lamentables hechos en agravio de los habitantes de la Ciudad de México, son 14 policías de esta secretaría los que fueron aprehendidos y presentados ante la justicia, entre ellos el Director de la Unidad de Protección Ciudadana de un sector de Gustavo A. Madero”, destacó.

Agregó que en lo que va del 2021, Asuntos Internos de la dependencia ha registrado mil 107 archivos; se han generado 41 Cambios de Adscripción, y 381 resoluciones por parte del Consejo de Honor y Justicia; y se han aplicado mil 192 correctivos disciplinarios.