Deuda de Pemex es heredada, asegura ante diputados director de Pemex

9, octubre 2023

PATRICIA RAMIREZ

Foto: Cuartoscuro

Entre críticas de la oposición, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dio a conocer que la nueva refinería Olmeca de Paraíso, Tabasco, llegará a procesa 320 mil barriles diarios de crudo al final de este sexenio. Acotó que para este año se prevé cerrar con una producción de un millón 159 mil barriles por día y elevar la cifra a un millón 611 mil barriles para 2024.

Ante las Comisiones Unidas de Energía y de Infraestructura de la Cámara de Diputados y ante las acusaciones de los legisladores de oposición, aseguró que los problemas de deuda que tiene Pemex son heredadas de otras administraciones, donde se disparó el endeudamiento.

Romero Oropeza aseguró que en cinco años se han repuesto las reservas al pasar de 7 mil millones de barriles de petróleo crudo en 2019 a 7 mil 400 para el cierre de 2023, derivado del cambio de direccionamiento de las inversiones.

También, hay incremento en el número de pozos exploratorios y en la tasa comercial, y ha crecido la producción de hidrocarburos líquidos y gas. No obstante, dijo, “todas las petroleras del mundo enfrentan el problema de declinación natural y producción nueva”.

 

LEE ADEMÁS: Pide PAN informe por inundación en refinería Dos Bocas

 

A la fecha, dijo, se produce un millón 886 barriles diarios, de esa cifra el 32 por ciento proviene de campos nuevos que empezaron su producción en esta administración. Del 2019 a 2023 se han desarrollado alrededor de 44 nuevos campos, lo que explica el incremento en la producción.

Acotó que se ha optimizado el diseño de plataformas y reducido el tiempo de perforación. El costo administrativo y operativo para extraer un barril, a la fecha es 9.9 dólares, pero si se considera el impuesto, el costo asciende a 13.6 dólares. Asimismo, el costo de reservas probadas de hidrocarburos es de 7.2 dólares.

Romero Oropeza subrayó que eso se refleja en ahorros en exploración y producción, los cuales al cierre de 2023 se pronostican en casi 23 mil millones dólares, para hacer un total en estos cinco años de 103 mil 180 millones de dólares.

Indicó que los resultados de la refinería Deer Park han sido buenos. En cuanto al robo de combustibles, señaló que ha habido una reducción del 86 por ciento en gasolinas, turbosina y diésel y del 52 por ciento en gas LP. El ahorro asciende a casi 232 mil millones para Pemex y 152 mil millones para el Gobierno Federal. Por lo que corresponde a IVA e IEPS son casi 76 mil millones.

Expuso que el balance financiero de Pemex es positivo; el saldo de la deuda ha disminuido, al pasar de 129 mil millones de dólares a 106 mil millones de dólares de enero a septiembre de 2023, es decir, ha habido un desendeudamiento muy importante y la deuda como porcentaje del PIB representa el 6.1 por ciento.

La participación de los ingresos petroleros dentro del total de los presupuestarios del sector público alcanzó en 2022 su máximo de los últimos nueve años con 22.4 por ciento, y de enero a agosto de 2023 es del 15.2 por ciento. Resaltó que el mayor ingreso de Pemex es el de las ventas internas de gasolina y diésel.