Develan galería de 12 expresidentes de Jucopo por reconocimiento a trayectoria

24, enero 2023

RITA MAGAÑA

Foto: Cortesía del Senado

El Senado develó, en su antigua sede en Xicoténcatl 9 Centro Histórico, la galería de 12 senadores que desde 1999 a la fecha han presidido la Junta de Coordinación Política (Jucopo), como un reconocimiento a su trabajo y trayectoria.

La ceremonia la presidió el actual presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, coordinador de Morena, quien estuvo acompañado de los priístas Manlio Fabio Beltrones y Ana Lilia Herrera Anzaldo y de los panistas Santiago Creel, José González Morfín y José Luis Preciado.

Antes, se guardó un minuto de silencio a la memoria de los priístas María de los Ángeles Moreno Uriegas y Enrique Jackson Ramírez, que en distintos momentos fueron presidentes de la Junta de Coordinación Política.

El coordinador de la mayoría legislativa, Ricardo Monreal, recordó que la Jucopo se instituyó con la finalidad de expresar la “pluralidad política” existente en el Senado de la República.

Recordó el anécdota de cuando Porfirio Muñoz Ledo, senador de oposición por el Frente Democrático Nacional (1988-1991) “subía una y otra vez a la tribuna de Xico, era uno de los senadores de oposición, por eso en el grupo mayoritario alguien acuñó la frase de que en esta legislatura había un león en el foso de los Danieles”.

Pero, dijo, todo cambió y la pluralidad llegó al Senado y con ella nuevas instituciones y formas para su gobierno interior.

Destacó que en esta transición desapareció la Gran Comisión, al entrar en vigor en 1999 una Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, creándose la Junta de Coordinación Política, cuya primera presidenta fue María de los Ángeles Moreno Uriegas.

Resaltó que, en septiembre de este año, se cumplirán 24 años de la creación de la Jucopo del Senado.

“Los nombres de sus presidentes y presidentas están inscritos desde este día en este muro, ubicado en esta histórica sede de la Cámara que representa parte de la historia del federalismo mexicano.

“Desde su creación la Junta de Coordinación Política ha sido el espacio de diálogo y la construcción de acuerdos. Quienes integramos, quienes integraron y presidieron este órgano de dirección política honraron la función del Senado, en tanto la Cámara Alta del federalismo mexicano siempre ha cumplido o ha intentado cumplir con su responsabilidad histórica”.

Después de la develación de la galería, Monreal preguntó a Ana Lilia Herrera:

“¿Salió bien tú foto?”.

La priísta respondió: “Salió muy bien”.

Santiago Creel dijo: “Déjenme ver la mía”.

¿Si te pareces Santiago?, le cuestionó Monreal.

Quedó bien, soltó el coordinador de Morena.

De 1999 a la fecha han sido presidentes de la Jucopo:

María de los Ángeles Moreno Uriegas, Santiago Creel Miranda, José González Morfín, Fernando Herrera, Diego Fernández de Cevallos; Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón, Ana Lilia Herrera, Enrique Jackson, Gustavo Madero; José Luis Preciado y Ricardo Monreal.

La Jucopo tienen entre otras atribuciones impulsar acuerdos relacionados con el contenido de las iniciativas o proyectos que requieren la votación en el pleno; presentar puntos de acuerdos, pronunciamientos y declaraciones que significan la posición política del Senado; proponer la integración de comisiones y elaborar el programa legislativo de cada periodo de sesiones y el calendario de trabajo.

Deja una respuesta