Develan “La Joven de Amajac” en Paseo de la Reforma

23, julio 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cortesía GCDMX

En lo que había sido uno de los pendientes que dejó la exjefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, este domingo se develó en lo que fue un evento privado, sin medios de comunicación ni transmisión en redes sociales del gobierno capitalino, la estatua de La Joven de Amajac.

Ahí, en la glorieta en donde se asentó por décadas la estatua de Cristóbal Colón, a quien se le adjudica el descubrimiento del continente americano, se colocó el monolito de más de dos metros, por lo que ahora sólo resta conocer cómo se terminará de compartir con la antimonumenta, aunque se dijo, la glorieta mantiene el nombre “de las mujeres que luchan”, a exigencia de grupos feministas.

Después de casi un año de pláticas con los grupos feministas para que dejaran colocar la efigie, el jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama sostuvo que México vive tiempos de transformación también en los monumentos, y con la escultura de “La Joven de Amajac” en Paseo de la Reforma, y de esta forma se honra, reconoce y reivindica la lucha de las mujeres indígenas en la historia de México, símbolo del anticolonialismo y antirracismo y en donde con esta escultura se cumple el compromiso de reconocimiento a las comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México.

 

LEER ADEMÁS: Julio César Chávez y Martí Batres encabezaron clase masiva de Box en el Zócalo de la CDMX

 

La Joven de Amajac reúne muchos símbolos de la subalternidad, es indígena, es mujer, es joven, pero al mismo tiempo fue gobernante. La colocación de su escultura, aquí justo aquí, dentro del perímetro de lo que fue la Glorieta de Colón, es un homenaje y una reivindicación de los pueblos, de las comunidades indígenas, de los pobres, de las mujeres, es decir, de lo subalterno de la otredad. La joven de Amajac, es un símbolo de lucha anticolonialista y antirracista”, destacó.

Resaltó la develación como un momento histórico en la capital, ya que dijo, en pleno Siglo XXI, hay sectores de la sociedad que ven con malestar, enojo y rechazo, el reconocimiento de los pueblos originarios y comunidades indígenas, al privilegiar la rendición de culto a los colonialistas españoles.

“En estos días de transformación, también se transforman los símbolos, y se reivindica la historia de los vencidos de otros tiempos, de los oprimidos, de los olvidados, de los desposeídos que hoy, en estos tiempos, comienzan a ser también vencedores y vencedoras. Por eso es significativo que estemos hoy aquí”, mencionó.

Asimismo, reconoció a la “Joven de Amajac” como la primera mujer gobernante en la historia del país antes de la conquista, y agregó que su figura llega a la Ciudad de México como parte de la lucha que cientos de mujeres indígenas en la actualidad han realizado por visibilizar su cultura.

“Fueron las comunidades indígenas de la Ciudad de México las que propusieron colocar una escultura de una mujer indígena de esta glorieta, precisamente para fijar al antítesis de Cristóbal Colón, precisamente para proponer que donde alguna vez estuvo el monumento al colonialismo pudiéramos levantar el símbolo del anticolonialismo, comunidades indígenas de otros estados abrazaron la causa. Y aquí, desde el Gobierno de la capital, la doctora Claudia Sheinbaum, escuchó a las mujeres indígenas y las respaldó desde el primer momento”, recordó ante el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y la secretaria de las Mujeres (Semujeres), Ingrid Gómez Saracíbar, entre otros.

 

LEER ADEMÁS: Martí Batres se compromete a mantener un diálogo con todas las fuerzas políticas

 

La presidenta municipal de Álamo Temapache, Veracruz, Lilia Arrieta Pardo, recordó que el 1 de enero de 2021, fue encontrada en una parcela entre naranjales la pieza llamada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), “La Joven Gobernante Amajac”.

“Reconocer el tiempo histórico que vivimos en México, un tiempo que hace mucho lo esperábamos, porque la lucha de las mujeres no es reciente, tanto por el reconocimiento al trabajo que realizamos a lo largo y ancho de todos los tiempos, sino también en la vida pública en las que nos desempeñamos hoy, gracias a la oportunidad que se está dando a la mujer”, apuntó.

En este sentido, las representantes del Colectivo “Mujeres Indígenas de Amajac”, Rocío Márquez y Micaela Gómez López coincidieron en asegurar que este día será de fiesta para las comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México, ya que después de luchar por el reconocimiento a este sector de la población, se logró la instalación de la estatua de la “Joven de Amajac”.

“El día de hoy las comunidades indígenas y las mujeres indígenas estamos de fiesta; vemos concretar por fin, en esta imagen, de una mujer guerrera, de una mujer representante, una mujer gobernadora, vemos reflejado el verdadero sentido de las mujeres indígenas. (…) Podemos decir con mucho orgullo que hemos logrado ser visibilizadas, reivindicadas y vamos en el camino y la ruta correcta para deconstruir estereotipos que nos han mantenido oprimidas, el día de hoy damos un paso con la joven Amajac, en Reforma”, destacó Rocío Márquez.