Devolverá Trife el caso Salgado al INE

9, abril 2021

Recuperaría Morón candidatura

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) perfila la devolución del caso de Félix Salgado Macedonio al Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que anoche se divulgara el proyecto de sentencia.

El documento plantea que se ratifiquen las sanciones impuestas a Morena, por alrededor de 6 millones de pesos por no haber presentado sus informes de gastos de precampaña en el proceso para la selección del candidato a la gubernatura de Guerrero.

Este documento, que deberá ser aprobado por el pleno, donde los últimos fallos han sido proclives a las posturas de Morena, establece que el INE deberá individualizar las sanciones para cada uno de los aspirantes (en referencia a Raúl Morón en Michoacán) y en caso de ratificarse la sanción de pérdida de registro de Salgado Macedonio, se deberá dar a Morena un plazo de 48 horas para presentar un nuevo candidato.

El proyecto de sentencia que fue dado a conocer anoche por el Tribunal, establece que de facto los aspirantes de Morena tenían la calidad de precandidatos, aunque el partido no lo haya considerado así, por lo que debieron haber presentado sus informes de gastos de precampaña.

Por ello, solicita al INE reindividualizar las sanciones y hacerlo uno por uno para cada uno de los aspirantes a esa entidad, con lo que se podría abrir el panorama para que alguno de ellos pudiera ser nombrado candidato, que sería Morón.

“A efecto de realizar lo anterior, el INE debe partir de las siguientes premisas establecidas y justificadas en la presente ejecutoria: los aspirantes de Morena en Guerrero sujetos de esta controversia son material y formalmente precandidatos y, por ende, sus actividades, deben ser catalogadas como actos de precampaña”, indica.

Los otros precandidatos que fueron sancionados por el INE con la pérdida de la posibilidad de registrarse son Yair García Delgado, José Fernando Lacunza Sotelo; Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Adela Romàn Ocampo y Luis Walton Aburto.

Sin embargo, la decisión final sobre este caso la tendrá el pleno del Tribunal, que discutirá este asunto en la sesión pública programada para hoy, donde la mayoría podría tomar una resolución diferente.

De aprobarse la propuesta de Reyes Rodríguez, el INE tendría 48 horas para revisar el caso y emitir una nueva resolución, por lo que la próxima semana se debería tener una decisión al respecto de este proceso.