Dialogo y respeto: Estudiantes del CIDE

Por Fernando Fuentes

Ni las autoridades del CIDE ni del Conacyt, hasta ahora, han dado la cara para entablar un dialogo con la comunidad estudiantil, de esta prestigiada universidad reconocida a nivel nacional e internacional, para atender una serie de demandas y entablar un diálogo respetuoso, democrático, transparente y horizontal.

Ante la negativa de parte de José Antonio Romero Tellaeche, director general interino del CIDE, de entablar un diálogo abierto con los estudiantes de esta casa de estudios, para escuchar las demandas de los estudiantes, su comunidad, resolvió entonces preparar un pliego petitorio, hacer una movilización y acudir a las instalaciones del Conacyt, para que su directora, María Elena Álvarez-Buylla Roces, pudiera recibir el escrito y fueran escuchados, pero tampoco hubo respuesta, ni atención por parte de ningún funcionario de esta institución.

En este sentido varias voces de estudiantes del CIDE que participaron en las movilizaciones nos expresaron en exclusiva sus motivos de sus demandas:

“Queríamos un dialogo con las autoridades, no con la oficialía de partes del Conacyt, como no lo sugirieron sus autoridades. Hicimos una protesta pacífica, leímos el comunicado frente al edificio del Conacyt, ahí inicio nuestra lucha para que recibieran nuestro pliego petitorio. Que no había nadie quien los pudiera recibir o atender, solo oficialía de partes podrían recibir nuestro escrito, lo cual nos pareció irrespetuoso, y después ni eso, nadie nos atendió”

“Las decisiones políticas que estamos sufriendo, visibiliza la serie de contrapesos que tenemos, como un externo director interino del CIDE (José Antonio Romero), que llega y en tan poco tiempo puede tomar acciones contra nuestra institución, entonces nos damos cuenta que no tenemos el alcance o la forma de detenerlo, por eso los estudiantes redactamos un pliego petitorio para atender justo estas agresiones, y pedir mayores espacios de incidencia desde el alumnado”

“No hemos sido escuchados, nuestro pliego petitorio sigue ahí, son demandas justas que surgieron desde el estudiantado. Que cambie un poco la relación entre el estudiantado y la institución. El CIDE va tener que cambiar, vamos a tener que restructurarla como comunidad estudiantil, y nos estamos intentado a organizar mucho mejor, como asamblea, una representación”

“El CIDE lo hemos construido entre muchas generaciones de universitarios, con mucho esfuerzo, y que sepan que vamos a estar firmes, que vamos a estar levantando la voz porque lo queremos y que ha sido una construcción desde el colectivo. Queremos  Agradecer el apoyo de la sociedad y de la población, porque en estos momentos pareciera  ser estudiante no es lo mejor”

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2017. Premio México de Periodismo 2013. ferfuentesmty@hotmail.com

 

Deja una respuesta