Díaz-Canel resalta la respuesta de los científicos cubanos ante la covid-19

La Habana, 7 feb (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, resaltó este lunes la respuesta de los científicos del país ante la covid-19, que en “tiempo récord” contaron con cinco candidatos vacunales propios, tres de ellos ya avalados como vacunas por la entidad reguladora nacional.

Al inaugurar el Congreso Internacional Universidad 2022, Díaz-Canel expuso que la alianza entre el gobierno y la comunidad científica y la experiencia de la industria biotecnológica cubana permitió desarrollar esas vacunas contra la covid-19.

Destacó la inmunización de más del 88 % de la población -11,2 millones de personas- con el esquema completo de tres dosis de las fórmulas cubanas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.

El jefe de Estado impartió la conferencia inaugural del evento educativo, que sesionará hasta el día 11 en el Palacio de Convenciones de La Habana y al que asisten de forma presencial y virtual representantes de unos 34 países como México, Ecuador y Colombia.

Díaz-Canel, quien fuera ministro de Educación Superior, versó su intervención en torno a una gestión de gobierno vinculada a la ciencia y la innovación.

Indicó que esa asociación se puso en práctica desde antes del primer caso de covid-19 confirmado en la isla caribeña, el 11 de marzo de 2020, con la creación de un grupo de expertos que han estado en contacto con el gobierno para abordar la situación epidemiológica.

El presidente cubano volvió a insistir en que Estados Unidos “recrudeció” las sanciones económicas durante la pandemia y criticó la vigencia del embargo (bloqueo)impuesto por ese país contra la isla caribeña desde hace 60 años.

Ninguna de las tres vacunas desarrolladas en instituciones científicas cubanas ha sido homologada por la Organización Mundial de la Salud, pero ya se aplican en varios países como Venezuela, Irán, Nicaragua y Vietnam. EFE