Diego Cocca debutó en el Tri con triunfo insípido ante Surinam; Santi Giménez falló penal

23, marzo 2023

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Mexsport

El debut de Diego Cocca como seleccionador nacional fue con una insípida victoria como visitante ante Surinam por 0-2, en el reinicio de la Nations League de Concacaf en el Estadio Franklin Essed en la ciudad de Paramaribo.

El primer gol del encuentro fue al 63′ por medio de Johan Vásquez, mientras que el segundo fue un autogol de Damil Dankerlui al 82′. Por su parte, Santiago Giménez falló un penal al 68‘, en un triunfo con el que México llegó a siete puntos en el Grupo A de la Liga A del certamen.

 

Está claro que Cocca necesita trabajar muchísimo con la Selección Nacional y con los jugadores que elija en próximas convocatorias, porque su equipo se mostró totalmente desconectado, con muy pocas ideas al frente, vulnerable en defensa y con una cara extraña en términos generales, amén de que el arquero Carlos Acevedo fue figura en la parte inicial. Aunque también vale mencionar que el equipo presentado en este partido es alternativo, ya que los jugadores estelares se quedaron en México.

Y si bien era muy difícil que se viera un equipo mexicano aceitado, que deslumbrara en el terreno de juego, lo que sí se esperaba es que iniciara la era de Cocca con un triunfo, lo cual sucedió pero con un funcionamiento que deja mucho para el trabajo.

Había expectativa también por ver al delantero sensación, Santiago Giménez, quien es el goleador del Feyenoord y cuya primera temporada en Europa ha sido brillante. Sin embargo, al artillero le costó muchísimo trabajo el juego por el planteamiento de Cocca, ya que al ser la única referencia en ataque debía retener la bola, darse la media vuelta, arrastrar el esférico e ingresar al área.

O esperar los centros de Uriel Antuna y de Roberto Alvarado, quienes atacaron por los extremos, pero que lucieron desconectados, aunque el “Piojo” Alvarado fue el que tuvo mejor desempeño, sobre todo con una jugada en los primeros minutos del partido, en la que obligó al arquero de Surinam, Joey Roggeveen, a emplearse a fondo.

A México le costó mucho la primera parte y de no ser por Carlos Acevedo, bien pudo terminar los primeros 45 minutos abajo en el marcador. El arquero de Santos tuvo que volar y mandarse una gran atajada, para evitar el gol tras el disparo lejano hecho por Roscello Vlijter. Eso le permitió a Acevedo tomar confianza y tener otras buenas intervenciones, sobre todo a la hora de jugar su área, rechazar pelotas aéreas y establecerse como el hombre fuerte en la portería nacional.

La parte complementaria mostró a un Tri con un poco de más ímpetu y ganas, pero con la misma desconexión en todas sus filas; y si bien era más dueño de la situación, Surinam tuvo para adelantarse en el marcador con una jugada en la que Marc Jozefzoon tenía para rematar a placer y voló su disparo dentro del área.

Al partido no le pasaba mucho, más allá de algunos intentos de México y con un Surinam buscando anotar más con velocidad y vértigo pero sin técnica, hasta que una falta a favor del Tri pegada a la banda de la izquierda, fue cobrada por Carlos Rodríguez, para que al 63′ Johan Vásquez apenas acariciara la bola y así dejar sin chances al arquero Joey Roggeveen.

Cuatro minutos después el lateral izquierdo, Shaquille Pinas, le cometió penal a Uriel Antuna el cual se encargó de cobrar Santiago Giménez. Se esperaba el gol del artillero del momento, pero el delantero del Feyenoord le pegó muy abajo a la pelota con la zurda y la voló.

 

 

El resto de partido se diluyó entre algunas jugadas peligrosas de Surinam que no fructificaron y algunas opciones de México, como por ejemplo una de Julián Araujo al 73′, con un disparo dentro del área que pasó muy cerca de la portería de Surinam. El 0-2 llegó a través de un autogol de Damil Dankerlui al 82‘, luego de un centro raso el cual terminó por empujar a su portería.

 

Así, México se llevó una victoria con poco sabor, y el próximo domingo se enfrentará a Jamaica en el Estadio Azteca para asegurar su pase al Final Four de la Nations League de Concacaf, en un partido en el que estarán los jugadores estelares del Tri como Guillermo Ochoa, Hirving Lozano y Henry Martín.

 

LEE ADEMÁS: Alineación de México ante Surinam: Santi Giménez y tres europeos más van de titulares