Diputados de Morena están listos para recibir iniciativa de la industria eléctrica: Mier

POR PATRICIA RAMÍREZ

 

El coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, aseguró que su fracción parlamentaria está lista para recibir la iniciativa en materia de la industria eléctrica que envíe el presidente de al República, porque su objetivo es reparar el grave daño que causó la privatización en este sector público y a la economía popular.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este mes enviará una iniciativa al respecto, el morenista aseguró que es momento de que quienes en el pasado apoyaron la reforma eléctrica en el pasado ahora se aliaran a los intereses privados para traicionar a la soberanía nacional, en velada referencia al PRI.

Precisó que en la propuesta de reforma constitucional al sector eléctrico que enviará en las siguientes semanas el Ejecutivo, se proponga que la Comisión Federal de Electricidad tenga el 54 por ciento del mercado y la iniciativa privada, el 46.

Criticó además que luego de una serie de reformas en el pasado sexenio, el mercado eléctrico se abrió para dar preferencia a empresas particulares nacionales y extranjeras, mientras que las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron abandonadas.

“Estamos seguros de que con esta reforma se priorizarán las energías renovables producidas por la CFE, a costos más bajos; se favorecerá la producción de energías amigables con el medio ambiente; y estará a salvo el Estado de derecho, para evitar una andanada de litigios y amparos”, expuso.

El líder parlamentario apuntó además que será una reforma de gran calado, cuyo principal eje será proteger la soberanía nacional, ayudar a la economía familiar y devolver a México un sector estratégico importante para la hacienda pública.

En este contexto, hizo un llamado a revisar la historia de México, principalmente lo sucedido en 1960 con el entonces presidente Adolfo López Mateos.

Y acotó que ahí se encuentran muchas coincidencias con lo que actualmente pasa en el sector eléctrico y se evidencia la necesidad que tenía el presidente para comenzar la nacionalización de este servicio, por lo que confió en que habrá coincidencias en lo fundamental para el país.

Recordó el discurso pronunciado por Adolfo López Mateos un 27 de septiembre de 1960: “Al tomar posesión la nación mexicana de la Compañía de Luz, se consuma un largo esfuerzo desarrollado por el pueblo de México para tener en sus manos la energía eléctrica que en el país se produce por manos de mexicanos. La nacionalización de la energía eléctrica es una meta alcanzada por el pueblo en el camino de la Revolución. Siempre hemos sostenido que alcanzar una meta debe ser punto de partida para más importantes realizaciones, y ahora invitamos al pueblo de México a que, en posesión de su energía eléctrica, acreciente su industrialización para llevar a los hogares de todos, los beneficios de la energía eléctrica y los de la industrialización”, rememoró.

Ante este discurso, Mier Velazco señaló que México necesita legisladores comprometidos con un sector más libre e independiente. “Resultaría lamentable que quienes impulsaron esa decisión trascendental en el sector eléctrico en 1960, hoy intenten aliarse a los intereses privados y traicionar la soberanía de nuestro país”, concluyó.