Diputados sin ciencia ni conciencia científica

27, abril 2023

FERNANDO FUENTES

La iniciativa de ley de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación fue aprobada por los diputados de Morena, PV y PT, apostando a la urgencia, dejando el parlamento y la opinión de los científicos fuera, muy grave.

Ningún Diputado de Morena supo explicar a qué se debía tal urgencia, aprobar iniciativas de

ley sin discusión, sin deliberación ni conocimiento de la materia, aprobando en bloque como en los peores tiempos del PRI, ya no hay diferencia. Con ello dejan una postura muy clara y preocupante para los científicos, investigadores y académicos mexicanos, no cuentan con ellos.

La actual iniciativa que aprobaron por albazo los diputados morenistas ha sido señalada por sus grandes controversias inconstitucionales, por la falta de claridad y lo más dañino por su toque de retroceso en temas que requieren mucha modernización y visión de futuro como son la ciencia y la tecnología. Los argumentos de Morena fueron la descalificación hacia quienes sí piensan. El proceso legislativo es hacer leyes vacías, un retroceso para la bancada morenista.

Para la Academia de Ingeniería México y la Academia Mexicana de Ciencias, no se explica la manera sorprendente y sin honrar su compromiso con el diálogo y la apertura hacia la comunidad académica, al votar a vapor la ley de ciencia ahora llamada de “humanidades”, sin haber concluido los Foros de Parlamento Abierto convocados por la misma Cámara, una burla para sociedad científica mexicana. Y a pesar que las academias y la comunidad científica han expresado múltiples preocupaciones en torno a ese proyecto de ley.

En particular, son preocupantes las restricciones que este proyecto pretende imponer a la libertad de investigación en el país, la cual es indispensable para que la ciencia y la tecnología sean palancas para el desarrollo social.

TOCA AL SENDO

Ahora los Senadores de la República Mexicana, tendrán la oportunidad de enmendar, la poca visión y conocimiento que los diputados morenistas mostraron sin compromiso con la sociedad, pero también vaya lección para los científicos mexicanos entender que ya no son representados en la cámara.

Un poco para el análisis. Como fue la votación en la cámara de diputados sobre la iniciativa de ciencia del
ejecutivo federal: Total de votos a favor: 257 de ellos de Morena: 189; PVEM: 38; PT: 30 y en contra es decir a favor de los científicos: 209. Morena: 1; PAN: 106; PRI: 63 y MC:

25. Abstenciones 2. Uno de Morena y otro del PT. Diputados ausentes: 32. De Morena: 10. Del PAN: 8. Del PRI: 6.

Del PVEM: 3. Del PT: 2 y de MC: 2.
Los diputados son quienes deben recoger la opinión de las comunidades y hacerlas valer en el trabajo legislativo. Hoy la fracción de Morena y sus aliados han traicionado ese principio básico, aprobando la iniciativa de Ciencia y Tecnología.

ferfuentesmty@hotmail.com