Dirigente del PRI descarta ruptura de coalición Va por México

7, septiembre 2022

RITA MAGAÑA

Foto: Aracely Martínez

El dirigente del PRI, Alejandro Moreno, descartó que esté en riesgo la alianza Va por México, porque respaldan la propuesta de su diputada, Yolanda de la Torre, además afirmó que el tricolor no rompe con la moratoria constitucional, “lo que proponemos es cambiar una palabra del artículo transitorio”.

Luego de que el PAN y PRD anunciaron una “suspensión temporal” de la coalición legislativa por su rechazo a la iniciativa de la legisladora priista, Alejandro Moreno expresó que lo entiende como una oportunidad de dialogar este asunto, para mantener la alianza.

Señaló que están comprometidos con la coalición, pero también tienen puntos de divergencia “y ellos lo saben, no en todos los puntos tenemos comunicación para coincidir”.

En conferencia de prensa en la sede nacional del PRI, Alejandro Moreno aseguró que habrá un diálogo con el PAN y PRD para buscar su respaldo a la iniciativa que busca que las Fuerzas Armadas alarguen su presencia en labores de seguridad pública hasta 2028, porque la Guardia Nacional no está lista.

Además, señaló que no se puede dejar indefensos a los mexicanos, a fin de privilegiar posturas políticas o personales, pues este gobierno ha fracasado para darle paz y tranquilidad a los mexicanos.

Indicó que el gobierno federal no ha logrado consolidar a la Guardia Nacional civil, como se mandata en la Constitución, por eso tiene al país ensangrentado.

En ese sentido, expresó que el PRI no puede abandonar a su suerte a los ciudadanos, ya que el 5º transitorio establece que en 2024 el ejército regrese a los cuarteles y dejaría indefensa a la población.

Cuestionado sobre si la iniciativa es producto de lo que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, le dijo al oído el 1 de septiembre pasado, Alejandro Moreno respondió: “Fue un saludo de cortesía política”.

Declaró que no hubo ni hay arreglos en lo “oscurito”, ni pactos a cambio de frenar su desafuero o los ataques de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

Manifestó que la única forma es trabajar juntos y en equipo, por lo que así seguirá luchando, pues si algo tiene es que han honrado sus compromisos y la palabra de ir en la coalición y para todos queda claro que el ataque que le han hecho es a raíz de sus votaciones y posiciones.

Por su parte, Yolanda de la Torre rechazó que se cuestione y descalifique su propuesta, bajo el argumento de que se la dictó el gobierno o desde la Consejería jurídica de la Presidencia o que sus dirigentes le hayan instruido presentarla.

A su vez, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, insistió en que el ejército debe permanecer en las calles durante un plazo mayor, ya que la realidad de violencia en México, no permite por el momento otra opción.