Discuten consejeros electorales y partidos por diseño de presupuesto 2024 del INE

28, abril 2023

PATRICIA RAMIREZ

Foto:Cuartoscuro

La integración de la comisión temporal de Presupuesto para ejercicio 2024 generó un intenso debate en la sesión del consejo general del organismo electoral, luego de que la presidenta del organismo electoral, Guadalupe Taddei Zavala, insistió en que no se repetirán prácticas nocivas en el diseño del presupuesto.

Ante ello, la consejera electoral Claudia Zavala le recriminó que haya ido a la Cámara de Diputados a prometer que no habrá excesos y aseguró que todos los presupuestos del INE han estado perfectamente justificados y son elaborados desde la base de la estructura.

“En el Instituto Nacional Electoral siempre se ha pedido un presupuesto justificado. Que no haya habido algún tipo de diálogo ni escucha de parte del legislador para poder comprender cuáles son las razones de cada uno es una situación que por una coyuntura política se presentó, muy desafortunada”, acotó.

Sin embargo, la presidenta del INE recalcó que es una práctica que se ha utilizado comúnmente “inflar” el presupuesto del organismo, para tener margen de maniobra cuando los presupuestos son recortados.

En una ríspida sesión, el consejo general aprobó por unanimidad la integración de la Comisión Temporal de Presupuesto, instancia que será la encargada de revisar, analizar y discutir la propuesta de anteproyecto del Presupuesto del INE para el ejercicio fiscal 2024, que deber ser entregado a la secretaría de Hacienda, para que a su vez lo remita a la Cámara de Diputados.

La comisión será presidida por la consejera Carla Astrid Humphrey Jordan e integrada por los consejeros Martín Faz Mora, Arturo Castillo Loza, Rita Bell López Vences y Jorge Montaño Ventura.

La consejera Humprey subrayó que en 2024 se celebrarán elecciones federales y la mayor cantidad de comicios locales que tendrán verificativo en la misma jornada electoral, el 2 de junio del próximo año.

Ofreció escuchar siempre a las áreas y trabajar a la luz de los principios rectores del Instituto y de la mano con las y los consejeros integrantes para sacar adelante los trabajos encomendados.

“El desafío es preparar un proyecto de presupuesto adecuado para organizar el proceso electoral más grande de nuestra historia como institución y como país, por el número de puestos en disputa, un poco más de 20 mil; por el número de casillas a instalar, alrededor de 170 mil en todo el país y, por la dimensión numérica de nuestros instrumentos registrales, cerca de 98 millones de mexicanas y mexicanos que podrán votar en el día de la Jornada Electoral en 2024”, puntualizó.

El acuerdo por el que se crea esta Comisión establece que el presupuesto del INE deberá observar los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

La Comisión Temporal de Presupuesto deberá coordinar los trabajos de las direcciones ejecutivas, unidades técnicas y órganos desconcentrados del INE en el ámbito de sus respectivas competencias, y realizar la programación y presupuestación para el 2024 que permita dar total cumplimiento a las atribuciones del Instituto, tanto para la organización del Proceso Electoral Federal, como de una eventual Consulta Popular, cuya fecha límite para presentar la petición ante las Cámaras del Congreso es hasta el 30 de noviembre de 2023.

En consecuencia, deberá prever lo conducente para que el Instituto pueda realizar las atribuciones que tiene a su cargo tanto en la organización de procesos electorales, como en mecanismos de participación ciudadana con los estándares de calidad y certeza que le permitan garantizar el ejercicio de participación de la ciudadanía.