Discuten diputados permanencia del Ejército en calles

12, octubre 2022

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cortesía Cámara de Diputados

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, hizo la declaratoria de publicidad del dictamen sobre la extensión del periodo de permanencia del Ejército en tareas de seguridad pública y cerró la sesión de este miércoles para convocar a una segunda, que ya inició, en la que se discutirá y votará la minuta proveniente del Senado.

Al ser una reforma constitucional, deben estar presentes todos los legisladores para iniciar la discusión, que podría terminar hasta mañana.

Además, en la sesión de ayer tres legisladores de Morena y uno del PVEM solicitaron licencia temporal, previsiblemente para no votar esta iniciativa. Ellos son Susana Prieto Terrazas, Julieta Andrea Ramírez Padilla, Mauricio Cantú González y Javier Joaquín López Casarín.

Este medio día la Comisión de Puntos Constitucionales avaló el dictamen a la minuta senatorial, que establece entre otras cosas que, durante los nueve años siguientes a la entrada en vigor del presente decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública.

Conforme a los términos planteados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esa participación deberá ser: extraordinaria, de tal manera que se acredite la absoluta necesidad, que sea temporal y solicitada de forma expresa y justificada por la autoridad civil; regulada, para que cumpla con un estricto apego al orden jurídico previsto en esta Constitución, en las leyes que de ella emanen y los tratados internacionales que estén de acuerdo con la misma.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Preocupa militarización a Amnistía Internacional y ONG´s

 

También, fiscalizada, de manera que exista la constante revisión o supervisión del funcionamiento institucional a través de la rendición de cuentas, y subordinada y complementaria, de forma tal que las labores de apoyo que la Fuerza Armada preste a las instituciones de seguridad pública solo puedan realizarse en su auxilio o complemento, y se encuentren fundadas y motivadas.

Además, con los cambios hechos por los senadores, se obliga al Ejecutivo para que rinda informes semestrales de la autorización a las fuerzas armadas para participar en labores de seguridad pública y el Senado evaluará el informe anual de la participación de las fuerzas armadas en seguridad pública, para proponer que sean la Guardia Nacional y las instituciones de seguridad pública las que desarrollen las tareas de seguridad finalmente, en términos del artículo 21 de la Constitución nacional.

En la Comisión, la votación fue de 28 votos a favor, 10 en contra y ninguna abstención, el dictamen a la minuta que modifica el artículo Quinto Transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional.